12 Demon’s Gate (soundcheck bonus)

Leif Edling – Bajo
Mats “Mappe” Björkman – Guitarra
Jan Lindh – Batería
Lars “Lasse” Johansson – Guitarra
Johan Längquist – Cantante

El mundo del Doom le debe mucho a los Candlemass. Ya desde sus inicios en 1982 demostraron que eran una banda para hacer grandes cosas y formar algo especial a su alrededor, con el paso de los años, pues han creado escuela. Después de dos demos, su debut “Epicus Doominicus Metallicus” en 1986 creó escuela, esos fueron sus años dorados con el cantante Messiah Marcolin que ahora mismo está completamente alejado de la escena musical. Banda con muchos cambios de formación y por la que han pasado grandes cantantes: Thomas Vikstrom (Therion) Tony Martin (Black Sabbath) Robert Lowe (Solitude) Mats Leven (Yngwie) y también grandes guitarristas como Mike Wead, Michael Amott. Leif Edling es el líder de esta banda junto al guitarrista rítmico Mappe, son los que más años llevan en la formación y han decidido juntar a una serie de músicos para Candlemass que ya habían estado en diferentes formaciones coimo Jan Lindh a la batería que entró en 1987, Lasse a la guitarra solista (1987) o el cantante Johan Längquist que estuvo en Jonah Quizz y que fue el cantante de sesión del primer álbum de los Candlemass. Ahora suenan más que a Doom a metal oscuro y lento y están muy activos en los últimos tiempos, su último lanzamiento es el directo “Green Valley”.

Pues este Green Valley es un directo de estudio, con todo lo que eso conlleva. Un directo en estudio para mí gusto es quitarle toda la tensión a un directo. Tener público enfrente te da adrenalina y feedback, tu les transmites adrenalina y ellos a ti, el artista y el público se necesitan y se retroalimentan y es lo que le falta precisamente a este directo, que tiene mucha falta de tensión, en el fondo, es otro día más en la oficina para los Candlemass que sacan adelante con solvencia pues son buenos músicos, veteranos, con calidad y muy profesionales pero tampoco es nada para recordar el día de mañana, básicamente es un trabajo para coleccionistas y amantes de Candlemass.

Un doble álbum, el primer cd con temas grabados en una sesión y de postre un DVD. Sale este trabajo bajo el sello Peaceville Records, los Candlemass siempre han sabido elegir muy bien con quién rodearse y Peaceville sabe como tratar a una banda y su trayectoria habla por sí sola, es una de las compañías que más y mejor supo sacarle el jugo al Underground para tratar de convertirlo en Mainstream pero vivimos tiempos duros y no sólo por la pandemia. La industria musical está muerta, ya ni se venden discos ni la gente va a los conciertos, simplemente somos fagocitadores de Fast Food, vemos vídeos de Youtube y ni siquiera somos capaces de acabarlos porque ya estamos saltando al próximo vídeo. Pero los Candlemass siguen a lo suyo y buscan su faceta más clásica en tiempos convulsos.