7. El Lago de los Gatos Azules

Jordi Roa – Guitarra
Camilo Roa – Cantante, Guitarra
Juan Sebastián Baez – Teclados
Giuseppe Roa – Bajo

.

cara dura 2Una banda muy interesante estos Cara Dura, banda de presente y futuro con mucho que ofrecer. En lineas generales el metal en Sudamérica está viviendo una etapa dorada sobre todo en países como Perú, Colombia, Argentina, Bolivia…. es un flujo constante de bandas.

Cara Dura se une a la élite de bandas que están pegando muy fuerte, como es el caso de los Maze of Terror peruanos, gracias a éste In Memoriam, que tiene un sonido que abarca el Thrash y el Death y toques técnicos bastante originales.

La banda se formó en Bogotá en el 2010, y debuta con este EP, compuesto por siete temas, con mucha pegada y actitud. Arrancamos con Mundo sin Ley, un tema de siete minutos de duración, en el que la banda ofrece cambios de ritmo de forma constante, me encanta como a partir del tercer minutos nos ofrecen un cambio de ritmo speedico con toques de punk en la base rítmica, que es donde se introduce el cantante de la banda, suena agresivo.

Realidad Paralela arranca con un ritmo lento y un riff distorsionado típico del doom, que me recuerda a los Pentagram. Los Cara Dura buscan abarcar más estilos musicales, es algo que valoro mucho en esta banda, además busca siempre una atmósfera densa para desarrollar sus temas. Como decía anteriormente siempre buscan cambios de ritmo contundentes y el de este tema es de Thrash de la vieja escuela, con un tema que va de menos a más.

Cara Dura suele desarrollar una base rítmica, y desarrolla lentamente el tema hasta que al cabo de unos minutos van a ejecutar el tema cuando entra el estribillo, pero siempre buscan desarrollar el ritmo previamente y se valora el esfuerzo compositivo de este trabajo, con un buen trabajo de guitarras como es en el caso de Belleza Corrupta y Acto de Fé.

Uno de mis temas favoritos es Extinción, un corte que arranca con distorsión en el bajo y que nos introduce con blast beats y crudeza en la base rítmica, me recordaron mucho a bandas españolas como Ktulu, suenan realmente poderosos en este corte y con un riff adictivo.

Me quedo con la velocidad  y el clasicismo de Conciencia Mortal, con unas voces tan oscuras que me recordaron a los españoles Machetazo. El tema que cierra el álbum es El Lago de los Gatos Azules, ocho minutos de buena música con un arranque fresco y dinámico gracias a unas acústicas y a un ritmo de batería original, un riff atmosférico muy de los Iron Maiden y una base rítmica rockera, es una nota de color muy interesante, siempre combinando los solos limpios y técnicos de puro heavy metal, con partes más agresivas, con este tema nos dan una pista de lo que pueden llegar a hacer en el futuro.

Cara Dura es una banda muy interesante para seguir de cerca. Thrash/Death y momentos de Heavy metal con mucha originalidad en los cambios de ritmo y en los solos.

Puntuación: 7,25/10