05. Jseš Volnej

Radim Parizek: Batería
Ladislav Krizek: Cantante
George Rain: Bajo
Djorje Eric: Guitarra
Pavel Hanus: Guitarra

índiceEste EP nos sirve tan solo para recordar que siguen al pie del cañón una de las formaciones más míticas de la Europa del Este. Ellos son los Citron, banda formada en la República Checa en 1978, concretamente en la ciudad de Ostrava. Efectivamente, son los pioneros del Heavy Metal en la República Checa, aunque habría que decir en la extinta Checoslovaquia, hay que situarse en la época.

Han pasado por muy diferentes etapas: Hard Heavy, Hard Rock, Power Metal, Heavy metal puro y duro… que es en dónde se encuentran ahora mismo.  Citron es una banda, que no tiene nada que demostrar a nadie, os subiré toda la discografía de ellos a nuestra sección de clásicos. La verdad es que no se prodigan demasiado en el estudio. En todos estos años han editado siete álbumes de estudio, el último larga duración en el 2010.

En cambio son muy amigos de editar Singles, han editado hasta 16, sin contar EP, recopilatorios y demos, cada cierto tiempo, los Citron te regalan un par de temas para demostrarte que siguen ahí y con ganas.

El año pasado editaron un single con dos temas, ahora los Citron recojen esos dos temas y le añaden tres más, de las sesiones del año pasado, lanzando un EP, que no es nada significativo en su carrera, ni aporta nada nuevo, pero que los devuelve a la carretera, su habitat natural.

Quiero destacar uno de los cinco temas, por encima de todos, Kráska A Radegast es un medio tiempo, que tiene un acercamiento al sonido Maiden, y también al power metal, quiero destacar la energía y atmósfera de esos riffs, y la participación de una cantante femenina, que es la gran protagonista del tema. Ese es el tema top de este EP, pero vamos uno por uno.

El álbum se abre con Rebelie Rebelů….. es el clásico tema cliché, la esencia del tema es rockero, aunque ellos dotan a sus riffs de una carga de groove, distorsión en los solos, para darle un aire metalero, pero es el clásico medio tiempo, sin sorpresas, con una buena aceleración y siempre esos aires enérgicos y metaleros.

Las bandas de la Europa del Este, tienen algo en común, sean  del país que sean, tanto polacos, Hungaros, Rusos, Checos, Serbios, Albaneses…. les une ese toque folklórico tan oriental, ese brote melódico tan melancólico, son bandas con unas baladas llenas de sentimiento. Y en ese sentido los Citron, siempre fueron una banda de baladas, Píseň Ztracených es un regalo para los oídos, sentimiento, arrancada con unos riffs repletos de energia, mientras en un plano secundario las acústicas, ponen el sentimiento a flor de piel, solo top y melancólico, con la gorra.

Después nos vamos a encontrar con temas que ya no aportan tanto cómo el resto, Jsem Posedlá, es un tema que tiene la influencia de los Scorpions. Lo mejor de todo es el cambio de ritmo, con esas acústicas y la voz de la cantante femenina y eso aires alegres. Acabamos con otra carga de alegre Hard Heavy, cómo es Jseš Volnej, un tema alegre y con aires Van Halen y Scorpions, realmente aquí hay dos grandes temas y el resto son divertidos y pasables, pero al alcance de cualquiera. Me alegro de que sigan en activo y dando guerra, el idioma no es barrera para disfrutar de esta formación mítica.