Web de Metal COMA CLUSTER VOID – Mind Cemeteries (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

COMA CLUSTER VOID – Mind Cemeteries (2016)

by Hombre Rancio

Internacional
Death Avantgarde

coma cluster void 101. Prologue: I Am
02. Iron Empress
03. Drowning Into Sorrow
04. Path Of Lies
05. Mind Cemeteries
06. Interlude: I See Through Your Pain
07. The Hollow Gaze
08. Everything Is Meant To Kill Us
09. Petrified Tears
10. All Bitter Endings
11. Epilogue: As I Walk Amongst The Sick

Mike DiSalvo – Cantante
Austin Taylor – Cantante
Chris Burrows – Batería
Sylvia Hinz – Bajo
Jhon Strieder – Guitarra

Coma Cluster Void es un proyecto internacional entre músicos de diferentes países que debutan con este Mind Cemeteries. Ellos practican un Death metal Avantgarde y son comparados con los Gorguts, lo cual no es moco de pavo.

coma cluster void 2Antes de empezar debería aclarar lo que engloba el Avantgarde, porque muchos lo confunden con el progresivo y no tiene nada que ver.

El término avant-garde metal engloba a las bandas y músicos que «incorporan innovadores elementos en el heavy metal, que rompen las convenciones, derriban muros y cruzan fronteras». Este género fue también descrito como «el arte de crear profundas y extrañas atmósferas mediante la experimentación con nuevos instrumentos y sonidos, voces extrañas, estructuras no convencionales, ritmos y armonías, letras inusuales y diseños poco comunes» o, alternativamente, «interpretaciones progresivas, psicodélicas, surrealistas, fantasmagóricas, expresionistas, disonantes o extravagantes del heavy metal».

Iron Empress es el primer corte después de una introducción que no me dice nada. Es un tema lioso y con una base rítmica muy elaborada con una maraña de mezcla de estilos que roza la psicodelia en muchas ocasiones. Hay que tener mucha experiencia para acercarse a los Coma Cluster Void, si eres novato en esto del metal extremo, te parecerán ruido.

Me interesa mucho más el corte Drowning Into Sorrow. Con esta banda hay que escuchar varias veces sus temas, separar cada elemento, diseccionarlo para poder sacarle todo el provecho y analizar todo de lo que son capaces, que no es poco, pero ya aviso que pese a que son muy buenos, este trabajo no tiene feeling ninguno.

De Paith Of Lies lo que más me gusta, son las partes de Brutal Death y Slamming pero siempre con ese toque técnico que lo hace completamente diferente, utilizando siempre la distorsión. Mind Cemeteries es quizás el tema más sólido de todo el trabajo y eso que es el corte más sencillo en el plano compositivo y es que a veces no hace falta complicarse la vida. Simplemente emulan a los Gorguts y tienen un toque entre caótico y de Brutal Death que resulta interesante.

Después de un interludio, es tiempo para The Hollow Gaze. Es interesante la labor de distorsión en las guitarras, en ese sentido se vuelven por momentos tan oscuros como los Diocletian y es de agradecer, a otra banda a la que se me parecen bastante es a los españoles Warmod.

Everything Is Meant To Kill Us es un tema que tiene una sección rítmica realmente brutal mezclada con unos Growls que le quedan bien, es muy similar a los primeros tiempos de los Deathspell Omega. La banda de Avantgarde más original de todo el planeta, son los indonesios Kekal, banda venerada por los propios Voivod, su bajista llegó a declarar que los Kekal eran la mejor banda de la historia, en esa maraña de mezcla de estilos que hacen los Coma Cluster Void también hay esencia de Kekal.

Me gusta cuando apuestan por un metal más extremo como es el caso de Petrified Tears o All Bitter Endings, pero admito que no es una banda para todos los gustos y que adentrarse en su mundo es bastante complicado, les falta feeling y sobre todo desarrollar un estilo más agresivo y con una orientación más digestible.

https://comaclustervoid.bandcamp.com/album/mind-cemeteries  álbum completo

Puntuación: 6/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *