9. The Unquiet Sky

.

Jhon Longstreth – Batería
Jeff Liefer – Guitarra
Jayson Keyser – Cantante
Colin Martson – Bajo

Crator es una banda neoyorkina que nos propone un ejercicio dentro del extremo completamente diferente. Sería difícil definir a esta banda, yo básicamente diría que son una banda de Death metal técnico pero con pinceladas de Blackened Death.

El blackened death metal integra las características atmosféricas del black metal al death, exprimiendo al máximo la brutalidad del death y combinándolo con la atmósfera típica del black, enfatizando el aspecto religioso (anticristiano, ocultista, etc.) en las letras. Fijaos en el primer corte, The Ouroboros is Broken, quiero que prestéis atención a la base rítmica y a los elementos jazzísticos que abundan en este tema, emulando a los Atheist pero sonando mucho mas agresivo.

The Judge on War es un corte de Death técnico con aceleraciones de Brutal Death técnico, siguiendo los pasos de los Sufocattion, prometen mucho y recordar que están tan solo ante su primer larga duración no me quiero imaginar lo que harán dentro de unos cuantos años.

Lo que les diferencia de otras bandas de Brutal Death técnico es que los Crator lo hacen más divertido. Tienen un plus de creatividad en la base rítmica, comparten un esquema de canciones imprevisible, pero sobre todo se diferencian del resto de bandas porque aparecen elementos que van desde el Thrash técnico pasando por riffs típicos del Black metal y su atmósfera, lo hacen divertido.

Además no se eternizan, son capaces de ofrecerte en cuatro minutos un compendio de todo lo que son capaces de hacer como sucede en el tema The Great Stagnation, donde descubrimos su cara más oscura. Es el tema más lento de este trabajo y el que tiene un aire en la atmósfera de Brutal Death y de Black Ambient mezclado bastante interesante, el cambio de ritmo tan típico del Grindcore me pareció muy interesante.

The Sixth Genocide es un tributo a Chuck Schuldiner, como no podría ser de otra forma. Sigo pensando que nadie ha superado todavía su pericia con la guitarra, siempre me preguntaré hacia dónde hubiera evolucionado el mundo del Death metal si él siguiera vivo, porque todos estos subgéneros que tiene el Death Metal, todas estas mezclas, son inventos del señor Schuldiner, aunque más que inventos, habría que decir divertimientos.

A ratos suenan muy agresivos y la banda se pasa al Brutal Death metal, pero sin tirar de Grind, de Slamming y abusar de los Blast Beats, ellos son una banda técnica y nos suelen ofrecer esas pinceladas de cambios de ritmos constantes en prácticamente todos los temas como es el caso de The Noble Lie

Si me tuviera que quedar con un tema sería con The Echo That Conquers Voice, me parece el más completo.

Esta banda, los Crator, debutan con muy buen pie. Tuvieron una idea, querían sonar técnicos e innovar lo máximo posible, pero a la vez no querían que eso les restara agresividad y lo han logrado. Esos momentos de Thrash, esa atmósfera del Black, ese trémolo típico del Black nórdico…. la agresividad de este álbum y sus pinceladas clásicas hacen digerible tanta mezcla de estilos y los factores más técnicos como puede ser la base rítmica jazzística, me parece un muy buen trabajo.

Puntuación: 8/10