Web de Metal CRYSTAL BALL – Déjà-Voodoo (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CRYSTAL BALL – Déjà-Voodoo (2016)

by Alba

Suiza
Heavy Metal

crystal ball 11. Déjà-Voodoo
2. Director’s Cut
3. Suspended
4. Never a Guarantee
5. Reaching Out
6. Home Again
7. To Freedom and Progress
8. Time and Tide
9. Without a Net
10. Full Disclosure (Bonus Track)
11. Fool’s Parade (Bonus Track)
12. Dr. Hell No
13. To Be with You Once More 

.

Tony Castell – Guitarra
Marcel Sardella – Batería
Scott Leach – Guitarra
Steven Mageney – Cantante
Cris Stone – Bajo

Noveno trabajo de estudio para estos suizos. Llevan dando guerra desde 1998 tirando de un Heavy metal mezclado con Power de lo más facilón, pero siempre tuvieron su público y el truco les sigue funcionando. Este nuevo álbum, simplemente sigue la estela de los anteriores trabajos, no es una banda que te pueda sorprender.

crystal ball 2Déjà-Voodoo es un cruce entre Udo, Grave Digger y los últimos Hammerfall. Mediotiempo facilón con coro melódico, tirando de groove y retoques con el teclado, lo único mínimamente salientable es el buen solo de este tema.

Director’s Cut es un corte más veloz, con la misma orientación en los riffs. Una cosa que me cansa de las bandas de Hard Heavy de hoy en día, es que prácticamente todas suenan igual. Los Crystal Ball siempre tiran de Groove y de un sonido muy mecanizado y poco natural logrado con trucos de estudio, que recuerda mucho a la época «oscura» de los Helloween. Este tema, como siempre, acaba abriendo hacia la melodía de los Helloween.

Suspended es un corte más comercial, es como mezclar a los Helloween con los Europe. Demasiado pomposo para mi gusto. Mediotiempo que se va acelerando, el acompañamiento del teclado, lleva todo el peso compositivo y de nuevo lo mejor del tema, vuelve a ser el solo, salvando un tema de lo más lineal.

Never a Guarantee es el típico mediotiempo con un estribillo machacón combinado en todo momento con unos riffs doblados melódicos y melancólicos acompañados de ese acompañamiento para apuntalar la melodía a cargo de los teclados.

Lo malo de estos suizos es que siempre te hacen lo mismo. Un tema suyo tan solo está compuesto por un estribillo machacón, un riff y un solo, se lo curraban algo más en sus inicios, pero es normal, han alcanzado el éxito y buscan aglutinar a un mayor número de fans a base de clichés de lo más sencillos, como el de Reaching Out, que es un tema que al menos a nivel vocal tiene más chicha. La típica oda melódica construida a base de coros regrabados que es una mezcla de Running Wild con los Grave Digger.

Turno para la balada con Home Again, muy en la línea de los Helloween. Buen trabajo con los coros, lo que no se le puede criticar, es que tienen una facilidad pasmosa para realizar estribillos resultones… eso sí, finaliza la escucha de este álbum y me resulta complicado recordar tan solo uno, porque todos suenan a más de lo mismo.

To Freedom and Progress quizás es el único tema con un mínimo de originalidad, sus ritmos arabescos consiguen atraparte mínimamente. En cuanto al desarrollo del tema vuelven a lo de siempre, el estribillo a lo Running Wild y a repetirlo hasta el infinito. Diría que el único tema mínimamente motivante es el Dr Hell No, una mezcla entre Whitesnake en Sleep of the Tongue y los Helloween en su etapa oscura.

Me sobran muchos temas de este trabajo, demasiado relleno. Time and Tide es la repetición de los tres primeros temas, el mismo esquema. Without a Net es una imitación barata de los Accept más melódicos. La edición especial de este álbum incluye cuatro bonus, que por supuesto no aportan nada.

Crystal Ball ofrece un catálogo de metal para Dummies, metal para principiantes o gente que se satisface con poca cosa: un estribillo facilón y un buen solo, no ofrecen otra cosa. Entra a la primera, pero tan pronto como entra te acabas olvidando de sus trilladas melodías.

Puntuación: 4,5/10

1 Comentario

  1. Cayetano

    Para nada de acuerdo con la crítica pues que conozcan mejor que yo que tengo 2674 CD’s de heavy metal, hard rock y A.O.R., siendo ya de la vieja guardia con mis 43 años no muchos hay. Muy buen disco y completo incluyendo sus 3 bonus y no 4 como dice la crítica. Quizá el mejor de los 3 plásticos de su nueva etapa con el nuevo cantante. Hoy en día ya no hay nada original en ningún estilo musical pero si lo que se hace se hace bien es digno de alabar, como es el caso que nos ocupa. 100% recomendado y entre los mejores discos de hard melódico de 2016…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *