Yenz Strurz – vocals, bass
Frank Köhler – keyboards
Tom Ronney – drums
Nils Conrad – guitars
Markus Reuter – guitars

crystal palace2

Los Crystal Palace es una banda alemana de rock progresivo y este mes acaban de publicar su álbum Dawn of Eternity, realmente es una combinación entre rock melódico y progresivo, con mucha calidad instrumental.

Iniciamos la andadura con Dawn, una pieza breve que da paso a Confess Your Crime, el tema más largo del disco,un rock progresivo con guitarras de aires modernos y voz melódica y rockera. Introducen mucha parada atmosférica y luego un solo extralargo donde te podrás extasiar a gusto, de rollo muy ambiental y con mucho reverb. El tema es bastante relajado pero con clase y buen feeling.

Eternal Step es un tema todavía mas blandito si cabe, tiene su buena dosis comercial y la voz se me hace por momentos demasiado soft, pero hay que reconocer que el punteo es pura delicatessen. Any Colour You Need tiene un inicio muy pausado a base de teclados, me recuerda a los míticos Yes, y es otro corte largo de clima alternativo y atmosférico, no busques caña aquí porque no la vas a encontrar, en cambio el nivel técnico es alto y no caen en el sopor, otro elemento importante a tener en cuenta en este tipo de bandas.

Daylight After the Rain es una balada acústica sin mucha historia. Fields of Consciousness es otro tema de inicio al ralentí, estos tipos no sufrirán jamás de estrés, eso está claro, un tema a lo Pink Floyd, con mucho desvarío instrumental, buscando en todo momento más la atmósfera y el efectismo que el virtuosismo o el lucimiento.

Hearts on Sale lleva un marchamo más comercial, rock progresivo con mucha melodía, pero demasiado pop para mi gusto. Después del breve interludio que es Eternity atacamos All of This, rock progresivo donde destaca el buen uso de los teclados y una base rítmica con más pegada, las voces suavecitas como siempre, aunque al final la cosa se anima un tanto con un solo de campanillas y un poco más de ritmo.

Sky without Stars no tiene mucho que ofrecer en cuanto a su esquema, demasiado comercial, solo salvable el punteo, algo que nunca falla en los temas de estos germanos. Y acabamos con The Day that Doesn’t End que empieza con un rollo a rock blandito pero luego meten un solo minutero de caerse de espaldas, para dejar finalmente morir el tema poco a poco.

En resumen, un disco muy relajado, donde estos Crystal Palace dejan constancia de su gran clase, aunque a veces echo en falta un poco más de revoluciones o que endurezcan un poco el sonido, pero ellos han decidido hacer una apuesta bastante melódica y mayormente comercial.