13. Torn From Light
14. Yearn of Orcus
15. The Forge
16. Door 676
17. Duel of Fates.

Curt Victor Bryant – Todos los Instrumentos

curt victor bryant 2Hacía muchísimos años que no teníamos noticias de este músico suizo. Es imposible no relacionar a Curt Victor Bryant con una de las mejores épocas que vivió el metal underground. Formó parte de los Celtic Frost de 1988 a 1993, en una primera época tocando el bajo y los últimos años pasándose a la guitarra. Algunos dirán que le tocó vivir los años menos creativos de Celtic Frost, con ellos editó el controvertido por no decir odiado Cold Lake y el Nemesis.

Una vez que dejó Celtic Frost se fue a vivir a San Antonio (Texas) y allí se hizo multinstrumentalista para  editar su propio proyecto, Doomsday, con los que sólo editó un ep en el 94, desde ese año no se sabía nada de este gran músico. En el 2015 rompe su silencio, porque recibió una oferta encima de la mesa para componer música para un videojuego llamado Slain!. No tiene pinta de que Curt Victor Bryant vaya a retomar su carrera musical, pero para los más nostálgicos ahí van estos temas.

En la B.S.O de este videojuego, Slain! no podemos interpretarlo como un álbum. Son temas instrumentales construidos a golpe de teclado, con pequeñas dosis de guitarra y con coros pregrabados, batería programada y poco más. Cada tema es una historia diferente y me imagino que en según que fase se encuentre el videojuego, irá recreando una atmósfera diferente.

Es una simple curiosidad para los nostálgicos que añoran a los Celtic Frost, banda que no va a regresar nunca, ya les pusieron muchos billetes sobre la mesa para volver y dijeron que no. Porque en este Slain! está esa esencia oscura y rancia de los viejos Celtic Frost.

Curt Victor Bryant participó en el Cold Lake y en el Nemesis, dos álbumes no muy bien vistos por los fans sobre todo el primero, pero es un músico con una clase tremenda. Me quiero quedar con un par de cortes, como por ejemplo Inside the Ethereal Sphere, ese acompañamiento de piano, esa atmósfera recreada por los teclados y esas pequeñas dosis de guitarra, todo es tan elegante y denso que recuerda a un cruce entre Savatage y los Virgin Steele, poca broma chacho.

Si echas de menos a los Celtic Frost, escúchate el tema Door 676, tiene que ver mucho con la última etapa de la banda y suena mucho más oscuro. Como decía antes, cada corte debe evocar una fase del juego y aunque se puede escuchar esta banda sonora, ya que fue editada en cd en el mes de mayo por Pulsar Records, a mí no me tiene sentido escucharla si no estas jugando al videojuego.

Un par de destellos más. En cortes como Burning Omen, se destila una atmósfera oriental que te recordará mucho a los Nile, Curt Victor Bryant también deja que evolucione su música, pero conserva todo el sabor clásico que le convirtió en leyenda.

Un tema o mejor dicho, un pasaje muy emotivo es el de Ashes of the Scarlet Pearl, melancólico y melódico a partes iguales, me recuerda al Nostradamus de Judas Priest. En definitiva, tema a tema, este enorme músico busca recrear estados anímicos contrapuestos y también le da una dosis al álbum de trabajo atmosférico y conceptual, volviendo una y otra vez al mismo pasaje para recordarnos que este Slain! es una historia conceptual. No puntúo este álbum porque no tiene sentido puntuarlo, sale editado en forma cd, pero simplemente es la banda sonora de un videojuego. Se le echa de menos a este gran músico.