Valentz: Batería
Animae: Cantante
Specter: Bajo
Ashes: Guitarra
Nothingess: Guitarra
Antartika: Teclados

darkend 2LLega lo nuevo de Darkend, un trabajo muy esperado por los fans del Black metal ortodoxo. La banda se formó en Reggio Emilia en el año 2006, la banda está compuesta por miembros con mucha experiencia en la escena Under italiana, gente procedente de grandes bandas como Hatred o Demiurgon, sólo por citar a unas pocas bandas en las que tocaron previamente.

Los Darkend debutarían con en el 2007 con una demo, para editar posteriormente su primer larga duración en el 2010, en el 2012 llegaría su segundo trabajo de estudio Grand Guignol: Book 1, un álbum que por cierto recibió excelentes reseñas.

Ahora le toca el turno a este The Canticle of Shadows, que saldrá editado el 25 de Abril por Non Serviam Records.

La banda rodó por toda Europa junto a leyendas como Mayhem, Immortal, Morbid Angel, Taake, Shining, Nile Kreator, Sodom, Inquisition, Belphegor, entre otras muchas. Cuenta con colaboraciones de lujo este trabajo, pues estos italianos tienen el respeto de las bandas que forman el elenco elitista de las bandas más under. Por ejemplo el señor Sakis Tollis (Líder de los Rotting Christ) participa en este álbum, al igual que Niklas Kvarforth (Shining), o Attila Csihar (Mayhem). Siempre digo que estos álbumes de colaboraciones no me gustan ni un pelo, porque los temas suenan sueltos y dispares. Pero no es el caso de este trabajo, Darkend es una banda con un estilo muy definido, y los colaboradores tan solo estampan su firma en este trabajo, simplemente es un detalle comercial, una etiqueta que te ponen en el álbum, para ver si picas el anzuelo y lo compras por que alguien de Rotting Christ se marque unos coros en el álbum, Darkend no necesita de algo tan burdo como eso, ese cebo comercial está muy bien para bandas que no tienen nada que ofrecer o principiantes, no es el caso.

Es absolutamente imposible detallar cada tema de los Darkend, porque su música está compuesta por mil detalles diferentes, es una pequeña obra de ingeniería lo que hacen, sólo comparable a 3 bandas: Rotting Christ, Blut aus Nord y Macabre Omen…. sin hacerle sombra a ninguna de estas tres, que para mí representan la élite del black ortodoxo, pero al menos rozándolos en algún momento.

Tienen el encanto de recrear una atmósfera épica, sombría y oscura, pienso en otras bandas como los Mortuary Drape, por ejemplo Clavicula Salomonis es un corte que tiene tantas tonalidades diferentes, que es imposible de describir, suena sólido, orientado hacia el sinfónico y es una buena Intro. Lo mismo sucede con los intrincados ritmos de Of The Defunct, a priori nos encontramos ante el tema más Black metal y oscuro de todo el trabajo, por momentos me recuerdan a los Rotting Christ, para después ofrecernos un acercamiento al heavy metal, con un solo emotivo y limpio.

Así podría ir tema por tema y mencionar lo corrosivo que suena A Precipice Towards Abyssal Caves, que combinan con Il velo delle ombre y cierran capítulo con A Passage Through Abysmal Caverns (Inmost Chasm, II) tres temas en uno, compacto, dónde ponen toda la carne en el asador, y dónde destaco la rabia de su black metal, combinándolo con la atmósfera más épica y primitiva, gran ejecución en todo momento.

Siempre destaco un tema en todos los álbumes que hago reseña, en este caso es complicado porque la calidad es tal, que es difícil quedarse con uno, pero por mojarse, señalaría a Sealed in Black Moon and Saturn. Lo nuevo de Darkend, nos ofrece la emotividad absoluta de esta banda, sus rasgos sinfónicos que generan épica, melodía y oscuridad a partes iguales, si eres fan de los Rotting Christ, Root, Götherfall, este es tu álbum, excelente trabajo.

Puntuación: 8,25/10