4. Dakhma

.

Sean Splinder – Batería
Daryl Hernández – Guitarra, Cantante
Mark Luntzel – Guitarra, Cantante

.

deathkings 2Todo es bonito reza el mensaje de los Deathkings, no estoy de acuerdo, pero cada uno tiene su propia filosofía, aunque es cierto que hasta todo lo malo que te pasa en la vida puede llegar a tener una lectura positiva, al final todo depende de la fortaleza mental que tenga cada uno. Y como veis, arranco con una reflexión porque las letras de la banda te invitan a ello.

Deathkings es una banda que mezcla Post Metal, Sludge, Doom y Ambient de forma eficiente. Banda californiana creada en el 2011, segundo larga duración para la banda. Quizás su cantante, no pega ni con cola con el sonido melódico y melancólico que trata de poner en liza la banda, pero si lo ves con otros ojos, puede que sirve de contrapunto a tanta melodía.

Diría que es una banda de Post Metal sin técnica, y el post metal es técnica pura y dura, y creatividad, los Deathkings carecen de técnica, y a mí me gustan las rarezas. Lo que tienen en común con el Doom es la lentitud que presentan cada uno de los temas, en cuanto al Sludge…. el Sludge no es estilo musical, aunque hay muchas bandas que defienden que sí, para mí no lo es. Para mí, es una especie de vínculo que sirve para unir géneros. Sludge es un termino que utilizan los ingleses para determinar el drenaje industrial, la basura que genera la civilización, es una distorsión, es una mezcla oscura entre otros estilos y en estos Deathkings no tiene protagonismo ninguno, salvo quizás un poco en el tema The Storm.

Básicamente es una banda de Post Metal e incluso de Post Rock que tiene un cantante ronco y aguerrido, una estructura de temas muy Doom y un mínimo de distorsión que roza por momentos el sludge, y que otorga a la banda un pequeño plus de agresividad, que los diferencia mínimamente de otras bandas. En cuanto a la estructura de los temas, la verdad es que es común para todos los temas, temas que rozan casi los 10, 15 e incluso 18 minutos, desarrollos lentísimos buscando siempre el Ambient, la melancolía y el riff repetitivo que simplemente busca crear un vínculo emocional con el oyente, ¿lo consiguen? pues sí, lo consiguen a pesar de no tener técnica ninguna. Lo consiguen en temas como Sol Invictus o Dakhma, porque tienen melancolía, tienen aires transcendentales, y sobre todo tienen feeling en las composiciones. No se me hizo largo para nada este álbum, y es que el Post metal, es un estilo musical, para iniciados, para gente que busca emociones completamente nuevas.

Si hay algo que me llamó especialmente la atención de los Deathkings, fue el trabajo del guitarrista rítmico, toca palos como el Jazz, y es lo más interesante de este trabajo, el factor rítmico, y es que el post sea rock o metal, el universo de post metal se construye a base de pequeños detalles.

Puntuación: 6,5/10