9. The Triangle

Matt Flammable – Batería
Dave Overkill – Guitarra, Cantante
Nick Annihilator – Guitarra
Tim Hammer – Bajo

.

destructor 2Una de las vueltas más sonadas dentro del universo underground, la de Destructor. Es una banda formada en 1983, procedente de Ohio, en 1985 lanzaban su primer álbum, «Maximum Destruction», la banda se separó en 1988, y volvería a la carga en 1999 hasta nuestros días. No es una banda que se prodiga en estudio, editaron un álbum en el 2007, «Forever in Leather», por cierto, genial trabajo y vuelven ahora a la carga con este Back in Bondage.

Del Line Up original quedan dos músicos, Mat Flammable a la batería y su cantante y guitarrista, Dave Overkill. Su estilo de power/Thrash/Speedico podríamos compararlo con otras bandas como Agent Steel, Exciter, Razor, Artillery, Hallows Eve, Exumer, Warrant, ADX, Cyclone, Impact, Nasty Savage…. es una banda que no se decanta por ninguno de estos estilos concretamente, abarca los tres, quizás se caracterizan por su speed metal, a mí me recuerdan mucho a los Warrant alemanes, que practican un power speedico de altura.

En realidad este Back in Bondage, es un trabajo que estaba pensado que saliera en 1999, pero se quedó guardado en un cajón durante mucho tiempo. Son temas que estaban escritos ya en 1987, época en la que salió editado su demo Power Agression, que debería ser un álbum de estudio, pero la mala suerte de la banda con los sellos se volvió a cebar con ellos y no encontraron un sello que los apoyara. Algunos de estos temas fueron escritos por Dave Iannicca, bajista de la banda que fue asesinado en 1988, ésta fue una de las causas de la separación de los Destructor.

En 1999, la banda tuvo la idea de editar este material antiguo, pero de nuevo no encontraron la discográfica que se lo editara. Temas escritos en 1987 por fin ven la luz, aunque los fans de la banda ya los conocen, a través de sus conciertos o demos que circulan por la red.

Algunos de estos temas, también fueron editados en un EP, «Sonic Bullet», del 2003, por lo tanto no es material fresco y no lo podemos puntuar, pero sí disfrutar, porque suena a la época dorada de Destructor. No es que sea una banda de masas, ni sean excesivamente técnicos, si destacan por algo es por su garra, muy similares a Warrant, y con detalles de los Exumer, Razor y Exciter.

Fight es un tema machacón, con una buena atmósfera, con un sonido sucio, muy ochentero, sin definir nunca su estilo y con una aceleración por parte de las guitarras, sin técnica alguna pero con sentimiento y el clásico ritmo al galope.

Final Solution, es un corte que arranca a medio tiempo, con unos riffs con una tonalidad mucho más oscura, la producción era bastante mejorable, lo mejor de este corte, es el cambio de ritmo, y la introducción de unos ritmos de batería machacones y oscuros, con un final bastante épico, y como siempre acelerado.

G-Force, es un tema conocido por todos los fans de la banda, lo han tocado un millar de veces en directo, y es una de las piedras de toque de este álbum gracias a su garra, y su ritmo speedico desde el arranque, es un tema 100% Destructor, resume la esencia de esta banda: Speed/Thrash y oscuridad. Otro tema, que se nota mucho que es de la primera época de la banda es N.B.K, tiene esa locura en el sonido que siempre les caracterizó, sacrifican la técnica para favorecer una atmósfera muy densa y un sonido demoledor.

Ponpeii, es quizás uno de los temas más sorprendentes de este trabajo, es oscuro, a golpe de bajo y distorsión y marca nuevos territorios para la banda, aunque acabe en lo de siempre. Powerslave, es el clásico tema rancio, speedico y distorsionado de los primeros ochenta, la etapa dorada del metal, no cabe duda, no hay calidad en esta banda, pero tienen un sentimiento metalero que ya quisieran otros.

The Shedding of Blood and Tears es el hit del álbum, de nuevo con la gorra, un medio tiempo que tiene todo la esencia del true metal, el medio tiempo oscuro y melancólico del Thrash, el cambio de ritmo, y el final caótico, épica, garra y melodía, lo tiene todo. En cambio Tornado, presenta otra cara para la banda, la que más le gusta a sus fans, el Thrash/Speedico sucio y corrosivo. Triangle es un tema que han tocado también un centenar de veces, muy similar a Tornado. En definitiva, material clásico que ve la luz ahora, muy en la línea del primer álbum de Destructor.