Web de Metal DIKEN – Yenilmeyenler ( 2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DIKEN – Yenilmeyenler ( 2016)

by Vpower

Turquía
Heavy Metal

diken 101. Karanlıktan Aydınlığa
02. Sokaklar
03. Yan Ruhum
04. Ihanet
05. Kır Zincirlerini
06. Taşların Ülkesi
07. Hasta Ruh
08. Yenilmeyenler
09. Yagmurdun Sen
10. Mekanı Cehennem Olsun
11. Bıkkın Kızgın & Keskin
12. Ağır Metal Ölmez

Karataylan:  Guitarra, Canante
 Hakan Akkaya: Bajo
 Erman Konuklu: Guitarra

diken 2Creemos en la pluralidad. La mayoría de webs solo se centra en bandas con sonido comercial y obvia estilos como el crust, Hardcore, punk, Sludge, Doom, Death, Black, Industrial…etc. Ya no digamos si no cantan en inglés, entonces parece que no existen.

Sería injusto obviar a bandas como Diken. Es una de las bandas más veteranas de Turquía, una banda que se creó en la capital Ankara en 1992. Banda idolatrada en Turquía y con muchísima personalidad, músicos de mucha experiencia, este es su cuarta entrega y arrancamos.

Abre la lata Karanlıktan Aydınlığa que es una intro sinfónica que introduce un elemento épico en la música de estos turcos. Sokaklar cambia por completo de registro. El cantante tiene una voz grave que le queda muy bien a la banda y le da un toque aguerrido. Medio tiempo con un ritmo de bajo acelerado y constante y con riffs de puro metal oscuro de toda la vida.

La gran influencia de la banda son los Black Sabbath, pero hay variedad en los ritmos como por ejemplo en Yan Ruhum, un medio tiempo que arranca con un buen solo melódico y con un ritmo clásico en los riffs que recuerda a los Riot. Perfectamente estructurado y con un estribillo apoyado por coros, siempre con el bajo como protagonista y con un cambio de ritmo donde se introduce un solo muy rockero que añade frescura al asunto.

  Si algo los define como banda es la intensidad como demuestran en Ihanet. Medio tiempo que va creciendo en intensidad poco a poco. Riffs con ligera capa de groove y solo melódico, para una arrancada con solo el bajo y el cantante como protagonista hasta que se le acaban añadiendo esos riffs melódicos tan intensos que recuerdan a Pokolgep o los Ossian, muy buen tema.

Kır Zincirlerini es una nueva apuesta por el clasicismo absoluto, ritmo está vez más acelerado y aire nwobhm y Iron Maiden en el trabajo de los riffs. Taşların Ülkesi arranca con el trinar de los pájaros cortado por el ruido de la metralla, es una banda de temática pacifista que aboga por la libertad de expresión, y no es sencillo por esas tierras, así que tiene su mérito. Este tema es una muy buena balada acústica con arreglo sinfónico. Melancolía en estado puro, un poco de MSG y de los Aria rusos.

Hasta Ruh  es un tema donde aspectos de neoclásico en un plano secundario son acompañados por un bajo que recuerda a los Iron Maiden, hasta que el cantante tira de agresividad y de redobles de batería para introducir una cascada de riffs con sabor melódico y clásico que recuerdan a Judas Priest, con la gorra.

Con Yenilmeyenler se marcan el mismo ritmo que el We Rock de Dio y con Yagmurdun Sen vuelven a afrontar de nuevo el terreno de la balada con su acústica, sus elementos sinfónicos y sus arrancadas a medio tiempo siempre emotivas.

 Quizás se repiten algo en la parte final del álbum pero temas como Mekanı Cehennem Olsun o Bıkkın Kızgın & Keskin, aunque no aportan nada nuevo, al menos le dan un aire oriental al álbum, otro aspecto enriquecedor. Metal emotivo y clásico desde Turquía.

Puntuación: 7,25 / 10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *