9. Time to Pay
10. Rise Again

Massimiliano Marri – Cantante
Luca Alzapiedi – Guitarra
Saverio Rossi – Bajo
Davide Tognoni – Batería

dominance 2Dominance es una banda veterana de Death metal. La banda se creó en Reggio Emilia en 1992, no debutarían con una demo hasta 1998, al año siguiente llegaría su primer álbum de estudio, que cosechó excelentes críticas, «Anthems of the Ancient Splendour». Por desgracia la banda no tuvo mucha continuidad y su siguiente trabajo no llegaría hasta el 2009, Echoes of Humanity, pasó desapercibido.

Vuelven a la carga siete años después con este gran The Rising Vengeance, álbum editado por el sello americano Sliptrick Records.

Es un trabajo que combina los medio tiempos atmosféricos con cambios de ritmo veloces y técnicos, combinando estilos diferentes. Mezclan Death melódico, con gotitas de Slamming y de Thrash/Groove, suena interesante.

Arrancamos con XX, una Intro de dos minutos donde os van a sorprender la atmósfera recreada por un ritmo acústico tan bizarro como psicodélico que dota a la música de los Dominance de un factor profundo, atmosférico que estará presente durante todo el álbum. Tienen mucho de los Necrodeath, banda italiana de culto, pero lo mezclan con influencias del Death sueco melódico, bandas como los primeros In Flames y Sentenced y con el Death americano, tanto el clásico como los Death, y también lo que se lleva ahora, como los Horrendous o los Gruesome, que quizás son las bandas más en boga hoy en día, por ejemplo el cambio de ritmo de thrash melódico de su segundo corte, Journey to a New Life, nos deja a las claras lo que busca de forma constante la banda.

This is War es un tema de mezclas, introducen el Slamming, rozan por momentos el Brutal death técnico, pero se terminan centrando en un Death melódico con mucha carga del Groove y un trabajo de batería que suena como un mazo, aunque la producción tan limpia y esa melodía, a veces metida con calzador nos resulte un tanto empalagosa a los que amamos el Death old school.

Uno de los temas más elaborados de todo el trabajo es Into the Fog, donde la banda roza el Power Thrash, con un gran trabajo de riffs atmosféricos, para luego cambiar de ritmo y introducirnos un Death roll a lo Entombed A.D. Me sobran temas, se me acaba haciendo largo el álbum, pese a que la banda nos trata de vender versatilidad entre tema y tema como es el caso de Twisted, donde quiero destacar una vez más el trabajo del batería.

Van sucediéndose los temas como Dear Next Victim y la conclusión es la misma, tienen mucha calidad, pero la discográfica les orienta hacia un sonido más comercial, slamming y groove sobre todo con detalles de bandas que nada tienen que ver con el Death como son los Cro Mags, los Metallica, los Pantera…. que no vienen a cuento.

Como detalle de inmensa calidad, porque técnicamente esta banda son realmente buenos, nos queda el último corte Rise Again, que nada tiene que envidiar a los Horrendous, Death melódico con trabajo acústico y solos limpios atmosféricos. Es una lástima que no fueran por ese camino, y se dejaran de tanto cliché comercial, pero es lo que hay.

Puntuación: 6,25/10