.

John Myung – Bajo
John Petrucci – Guitarra, Cantante
James LaBrie – Cantante
Jordan Rudess – Teclado
Mike Mangini – Batería

No tienen nada que demostrar a estas alturas de la película esta mítica banda de metal progresivo de Long Island (New York) creada en 1985. Recuerdo sus inicios como Majesty cuando combinaban Power con elementos progresivos y aquel primer álbum como Dream Theater en 1989, este es su décimo cuarto trabajo de estudio y han querido recuperar viejas sensaciones.“The Astonishing” fue su anterior trabajo, no goza del favor del público, sin lugar a dudas es el más flojo de toda su discográfica, digamos que es tan anodino como pomposo.

Para recuperar esas viejas sensaciones han vuelto a juntarse en el estudio de grabación durante meses para hacer una especie de vida en común para que los temas salgan más naturales al menos eso es lo que nos han vendido. Distance Over Time en su discografía es una anécdota, ocuparía los últimos cuatro o cinco puestos pero es un álbum que al menos les devuelve a la senda correcta y que aún encima ayuda a hacer más grande su legado pues nos recuerda que al ser un álbum menor en su discografía…. imaginaos el catálogo tan magistral que tienen para que este álbum (que sería el mejor en la historia de cualquiera banda progresiva con 20 años de carrera), para ellos tan solo significa un buen momento de retorno para refrescarnos sus clásicos y demostrarnos que aún siguen ahí.

Con este punto de partida tan fresco, nos dejaban en el 2019, con ese buen sabor de boca que dejó su último trabajo. Ahora han vuelto a ponerse el mono de trabajo, en este año han salido dos directos, el más destacado este grabado en Japón en el 2017 y en el mes de agosto sale una demo.

Bueno, de los directos siempre decimos lo mismo. Que están retocados y que se pierde la esencia, están retocados hasta los de las bandas de rock más simple, pues imagínate los de una banda de metal progresivo con la embergadura y el bagaje de unos Dream Theater, obviamente no quieren dejar ningún cabo suelto. Siempre estaremos a favor de los Bootlegs en Metalbrothers, que son los directos no oficiales, pero en el caso de Dream Theater, casi que se podría hacer una excepción y se puede porque son una banda tan prolija en detalles, tan técnica y tan exquesita en la ejecución que obviamente tienen que valerse de todos los medios a su alcance.

Decía que su último álbum tan solo era un recordatorio de los últimos tiempos pero dejó buen sabor de boca y se nota la energía positiva que dejó ese trabajo en todos los componentes de la banda para seguir remando y trabajando para que este aciago 2021, la banda tenga algo más que decir, este directo del 2017 en Japón que es su principal feudo y como si fuera su casa, mucho más que Usa y Europa, es un directo más de esta banda, una nueva lección de pericia y técnica y obviamente, al tener el mercado principal en Japón, juegan en casa y lo dan todo.