4. Rivers of Blood

André Kichel – bass
Jorge Gustavo Kichel – drums
Alexsandro Habigzang – guitar
Fabio Conterno de Souza – guitar
Claudio Daniel – vocals

dying suffocation1Dying Suffocation es una banda procedente de Patro Branco (Paraná) creada en el 2014. Debutaron con una demo el año pasado, y el 3 de Diciembre la banda editaba su primer EP, que tengo entre manos, «When I Die».

Practican un Death/Doom de altura, de una tristeza y profundidad insondables, básicos y primitivos os va a sorprender el enorme gancho que presenta la banda. Death/Doom y en las dos vertientes de estos estilos, siempre apostando por el clasicismo.

Arrancamos con The Angels un tema de seis minutos de duración donde la banda pone en liza un riff que roza el Stoner/Doom, con ligera distorsión, un ritmo lento y mucho feeling. En el Doom lo más importante siempre es tener un riff adictivo, si el riff no suena oscuro o no tiene feeling, el desarrollo del tema ya puede ser brillante que acabará descarrilando, es fundamental pues tener un buen riff, y Dying Suffocation eso lo hace a la perfección. Este tema tan solo tiene un minuto final donde la banda se pone verdaderamente Death metal, porque la inmensa mayoría del tema se quedan sin cambiar de ritmo y apostando por el Doom a una sola carta.

When I Die es el segundo tema de este álbum, arranque a base de distorsión, muy sucio y Under, para sorprendernos con un riff que tiene una melodía oscura, melancólica y tristísima que se te mete en el cerebro, y estarás tarareando durante mucho tiempo. En este tema nos vamos a encontrar con cambios de ritmo, que aún producen partes más lentas, con riffs minuteros que buscan crear esa atmósfera trascendente, vital y apagada, poner atención a como van creciendo a partir del minuto 5 y 42 segundos, con dos riffs cruzados, el rítmico y el solista y una base rítmica simple, porque es el momento estelar del álbum.

In Search of Salvation, un tema con las raíces en el primer álbum de los Black Sabbath y los Saint Vitus. Lo que más me gusta de Dying Suffocation siempre es su simplicidad, pero es una simpleza que transmite. En todo el álbum están siempre con el mismo ritmo de batería, aspecto a mejorar en próximas ediciones. Lo único que tienen de Death metal es la voz gutural de su cantante, y los riffs con los que cambian de ritmo son simples a más no poder, pero transmiten.

Acabamos con Rivers of Blood, un tema que pone en liza nuevos aspectos acústicos de la banda, es el tema más diferente del álbum, pero que cuando se va desarrollando vuelve a ahondar en los aspectos y matices que los Dying Suffocation quieren abarcar y este podría ser el resumen. Es una banda más de Doom que de otra cosa. No se complican nada la vida, son muy simples, pero en su simpleza radica su magia, tienen feeling, suenan oscuros y con maldad y el Doom siempre tiene que sonar cargado de maldad, lo consiguen y son adictivos.