7. Evolving Machines
8. Tides of Ages
9. Throne of Balance

Dejan Pejcic – Guitarra
Mattia Sotana – Bajo, Cantante
Nicola Fregona – Batería

dyspersion 2Esta es una banda que no tiene excesiva técnica, tampoco considero que revolucionen absolutamente nada, pero aún así este álbum te atrapa, tiene algo de especial que te mantiene enganchado desde el inicio hasta el final, ese algo es la potencia con la que ejecutan sus ritmos.

Es una banda italiana, procedente de la región de Treviso, en Diciembre del 2013 este proyecto formado por Dejan y Mattia empezó a trabajar en unos temas, a los que al final se les acabaría uniendo Nicola Fregona, que en el estudio de grabación se encarga de la labor de la batería programada, y en directo, toca la batería.

Precisamente ese es el gran punto débil de los Dyspersion y la razón por la cuál no se le puede dar una gran nota, una batería programada lastra siempre el resultado final de cualquier trabajo. Tengo escuchado cientos y cientos de álbumes con batería programada, y es cierto que hay muchos matices y se puede hacer un buen trabajo, pero el trabajo que efectúan los Dyspersion es básico, primitivo y tiene una mala producción aparte de que en el Post Metal no puedes apostar por un trabajo tan rudo, simplón, una de las características del Post Metal es la riqueza rítmica, justo de lo que carece este trabajo, el gran lastre.

En cuanto a los temas que nos presentan, Hills of Pangea, Wanderers Seekers…. todos tienen las mismas características. El Post metal de esta banda es rudimentario y old school, suena o trata de sonar, mejor dicho, a los primeros Neurosis en su vertiente más caótica. Lo que mejor se le da a la banda sin lugar a dudas es el Black metal…. una vertiente muy ortodoxa la que llevan a cabo.

Todo lo cifran a los riffs y es que no es una banda nada técnica, suenan oscuros, crudos y potentes y esa es su gran baza. Lo que me gusta de ellos, es que pese a que no es una banda técnica, no se cierran puertas y tratan de buscar la melodía, algo que obviamente no es lo suyo, como es el caso del tema Earth Shrine, un tema de nueve minutos, que suena algo aburrido, sobre todo en su parte final, donde el oyente ya llega con la lengua fuera, pues no nos sorprenden ni nos llegan a enganchar en ningún momento, pero lo intentan, y sobre todo desarrollan momentos que suenan melódicos y atmosféricos y sin conseguir meterte dentro de la historia, te agradan.

Aunque al final no es en el terreno donde se encuentran cómodos, donde están como Pedro por su casa es en el Black raw metal, del estilo polaco, es decir el Black ortodoxo que llevan a cabo hoy en día cientos de bandas polacas, lideradas por la influencia de los Odraza, Mgla y compañía. Os habló de temas como Steel and Disease el más caótico de todo el trabajo, donde mezclan Black raw metal con Hardcore y Sludge y cierta atmósfera industrial, ese es el camino a seguir de la banda, porque el Post metal no es lo suyo. Termino como empecé, le encuentro muchos defectos pero me mantienen enganchado hasta el final, que es lo importante.

Puntuación: 5,25/10