9. To Die
10. Damned in Hell
11. Do You Know the People?

Magnus Devo Andersson – bass, drums, vocals
Necrotech – drums
Peter Harjë – guitars, vocals

Endarker fue una banda sueca que estuvo activa del 86 al 93, fue la banda de Magnus Devo Andersson toda una figura del metal extremo sueco. Magnus entró en Marduk en 1992 y sigue hoy en día, empezó tocando la guitarra y se pasaría al bajo donde se encuentra más cómodo. A parte tuvo un proyecto llamado Cardenal Sin que mezclaba el Death y el Black con melodía.

Estos fueron sus inicios, cuando apenas era un adolescente. Se pusieron el nombre de Endarker en honor a unos estudios que hay en Suecia donde la mayoría de bandas de extremo grabaron sus álbumes más famosos en la era dorada del black nórdico.

Es una banda que nunca tuvo continuidad y en sus años de actividad, sufrieron parones constantes a parte de no conseguir grabar ni una triste demo. Se dedicaron sin más a recorrer la escena local. Aprovechando la fama de uno de sus miembros, el sello I Hate recopila los temas de la banda que no vieron la luz antes y los lanzan en este recopilatorio. El sonido que tiene este recopilatorio es espectacular, hasta el punto de preguntarte si no estarán los temas regrabados. Por otra parte no es de extrañar el buen trabajo, este sello siempre se dedica a recopilar material de bandas old school y contaron con Dan Swanö en la producción que trabajó codo con codo con Magnus Devo Andersson para remasterizar estos temas.

El material que contiene este álbum son el tema Terrible Innocence y Darkness extraídos de una demo de 1992, en los últimos días como banda. To Die Dammed in Hell pertenece a una demo de 1987, Do You Know the People? pertenecen a la primera demo de la banda de 1986, por citar algunos.

Pues nos vamos a encontrar con un material Old School, no va a revolucionar el mundo metalero y simplemente es a modo de curiosidad, porque se les notaba muy verdes aunque con alguna que otra buena idea. Lo que destaco de este recopilatorio es que ejerce de testigo de una época importante para el metal extremo y para el Under. Las raíces del Black metal en los países nórdicos. La influencia de estas bandas fueron los Hellhammer, Bathory, Mefisto o Obscurity, los Endarker siguen esta estela sin más, después vendría el boom del Black metal en los países nórdicos, los Mayhem, Darkthroned, Gorgoroth, Inmortal y tantos otros, pero sin bandas como Endarker enseñaron el camino. Es un speed metal con toque thrash y algún ramalazo Death, lo típico por esta época, se mezclaban los estilos, recordemos que los Darthrone en sus primeras demos sonaban a Death Metal. Un buen recopilatorio para recordar aquellos años dorados, y sobre todo estudiar los inicios de este componente de Marduk.