9. Black Survival
10. Not What It Seems

Victor Brandt: Bajo
Olle Dahlstedt: Batería
Nico Elgtrand: Guitarras
L.G Petrov: Cantante

índice¿Qué diferencias hay entre Emtombed y Emtombed A.D? pues surge de una separación de los miembros de Entombed y el A.D es una añadidura para evitar problemas legales con el nombre. Los Emtombed están ahora mismo parados, desde el 2007 no han vuelto a grabar temas nuevos, aunque su sello editó en el 2014 un box set, seguimos sin noticias de ellos.
En cuanto a los Emtombed A.D están formados por 3 ex miembros de los Emtombed originales, hablo de Olle el batería, Nico el guitarrista y por supuesto Petrov el frontman. Llevan en activo desde el 2014 y este es su segundo trabajo de estudio.

Emtombed A.D están orientados hacia el Death and Roll, como en la última etapa de los Emtombed, simplemente hubo un cabreo entre diferentes miembros de la banda y tres de ellos se largaron y se quedó el guitarrista Allex Hellid con el nombre Emtombed con la desbandada de la banda, salió ganando al final los tres Entombed A.D.

Vamos con el álbum, no decepciona porque estos tíos de calidad van muy sobrados. Midas in Reverse es un corte acelerado, sucio, a golpe de blast beats, con energía y que suena muy corrosivo, tienen gancho en el estribillo y Petrov sigue cantando con la energía de siempre. Dead Dawn es un auténtico cañonazo sónico, riffs doblados cargados a medio tiempo en un ritmo militar potentísimo, que recuerda a los viejos Entombed y a los Bolt Thrower, siempre con las partes lentas que caracterizaron a esta banda desde siempre, suenan muy oscuros.

Down to Mars to Ride, es el tercer tema de este trabajo, arranca con acústica, mientras un bajo distorsionado con la ayuda de un riff va desarrollando un corte que mezcla ese toque atmosférico de las guitarras acústicas con la potencia de siempre, la arrancada es realmente buena, suena tan básico que por momentos rozan el Thrash. Gran presentación la de As the World Fell, retomando de nuevo esa entrada acústica, hasta plantarse en un medio tiempo groovy muy oscuro, dónde juega un importante papel el guitarra rítmico que oscurece por completo el trabajo, estribillo potente para corear en sus conciertos, dónde la banda siempre ofrece un plus.

Total Death combina la atmósfera del Thrash más agresivo, pienso en bandas como los Morbid Saint, Death Angel, con ese Death and Roll, en su parte rockera recuerdan a los Mötorhead y Venom, veloces, oscuros y muy espesos, sencillito y directo al grano. Uno de mis temas favoritos de todo el trabajo es sin duda The Winner Has Lost, dónde nos vamos a encontrar hasta riffs limpios, no melódicos pero que podrían ser casi etiquetados de Power Thrash, es un tema solido de Thrash con ramalazos de Death y las aceleraciones del Death and roll, lo que más destaca es su atmósfera. Silent Assassin es primitivo y roza el hardcore, una vertiente que deberían explorar más, la potencia y gancho de este álbum radica por completo en su base rítmica.

Vamos con los tres últimos temas de este álbum, Hubris Fall, vuelven con un arranque acústico, al que se le une un riff épico, clásico arranque caótico del Thrash más atmosférico, y que se lleva hoy en día en el metal collage, pero se queda en eso, el desarrollo del tema no les lleva a ningún sitio concreto, aunque lo salvan por la atmósfera. Black Survival tiene el riff más oscuro de todo el trabajo y en el que reconocemos perfectamente a la banda, ese Death doom cargado y espeso del que siempre hicieron gala, solo que ahora evolucionaron hacia el Death and roll. Not What It Seems es la despedida de este trabajo, de nuevo buscando esa atmósfera e intensidad, lo que quiero resaltar es la gran arrancada que tiene este tema, quizás me falta tanto adorno, porque constantemente en este trabajo están buscando el cebo comercial.

En definitiva los Entombed A.D nos ofrecen un álbum básico y primitivo, tratan de mantener un equilibrio entre sus raíces y el toque moderno y comercial al que quieren hacer llevar a su música, no sé si a buen puerto. El álbum tiene feeling, mucho gancho, son temas muy competentes y sólidos, pero yo me esperaba mucho más de una leyenda como son ellos.

Puntuación: 6,5/10