11. The Storm Within

Tom Englund – Vocals, Guitars
Henrik Danhage – Guitars
Rikard Zander – Keyboards
Jonas Ekdahl – Drums
Johan Niemann – Bass

Esta banda sueca de Power Metal/Progresivo vuelve a la carga con su décimo álbum de estudio. Una obra que trata de devolverle a la élite. Hubo un momento en la carrera de Evergrey, que fue considerada la mejor banda de metal del mundo (por la prensa, no por el público), lo cierto es que en el 2004 editaron un álbum como The Inner Circle que nadie entendió y a partir de ahí cayeron en picado, es como si hubieran perdido toda su creatividad.

evergrey 2Remontaron algo el vuelo con su álbum del 2014 y tratan de confirmar buenas sensaciones con The Storm Within. Un corte atmosférico sirve como lanzadera para este trabajo. El típico Groove y metalcore en el trabajo de las guitarras combinado con un estribillo lento y melódico que me recuerda desde a los dioses Ark pasando por Royal Hunt, Vanden Plas o Jorn Lande en sus buenos tiempos, muy comercial, sobre todo con el coro infantil en la parte final del tema, pero efectivo.

Passing Through es un tema que podría estar a medio camino de Symphony X y de los Kamelot. Siempre apostando por el groove en los riffs y hasta tiran de electrónica casi en el acompañamiento, comercial e insípido. Al final todo queda para un estribillo donde Tom Englund demuestra que es un cantante top, pero poco más.

Al menos con Someday, la batería se hace sentir y lleva la melodía hacia otros terrenos. El estribillo me recuerda a la peor etapa de los Queensryche…. la música de Evergrey es tan artificial y pomposa que cuando surge por fin el solo de guitarra, se pierde entre mil y un efectos. Más de lo mismo con Astray, el típico Groove metal machacón y esos toques progresivos en los riffs emulando a Symphony X de forma descarada, quizás el punto de creatividad o mejor dicho de buen gusto, lo ponen cuando se les da por calcar a los Ark, eso sí, cero personalidad la de estos temas.

The Impossible es la típica balada atmosférica con voz enlatada, piano a lo Guns and Roses y muchos sintetizadores, te la podrían haber firmado los U2, aquí paz y después gloria. Nos quieren hacer creer que todavía sienten la pasión metalera con My Allied Ocean, de lejos el tema más cañero (yo diría que el único) de todo el álbum. Pero no nos engañemos, es un cruce sencillo entre Sabaton y los Symphony X y siempre apostando por un estribillo melódico, eso sí, el solo salva el tema, ya era hora de que dejaran al guitarrista lucirse un poco.

Por si no incidieron suficiente con las baladas, ahí va otra más con In Orbit, la melodía popera a lo Kamelot y el toque ambiental en la instrumentalización, digno de sonar en los cuarenta principales. The Lonely Monarch es el clásico corte a mediotiempo que tiene tantos adornos que suena artificial en todo momento. Se agarra al cliché este trabajo en todo momento. Tan solo algún buen riff como el que contiene este tema, salva al álbum del naufragio total.

Es un álbum muy lento, empalagoso y repetitivo al máximo, la balada The Paradox of the Flame es más de lo mismo y cuando tratan de sonar metaleros como es el caso de Disconnect, demuestran que han perdido por completo la fe en este estilo.

No hay por donde coger al nuevo álbum de Evergrey. Roza el pop comercial por momentos, suena a lo de siempre, se dedica a coger clichés de bandas de power y de progresivos…. ellos, con más de 20 años en la escena musical y parece que sin ninguna idea fresca que ofrecernos.

Puntuación: 2,75/10