12. Forbidden Territories – 06:44

Michael Gilbert – Guitarra
Eric A.K. – Cantante
Michael Spencer – Bajo
Jason Bittner – Batería
Steve Conley – Guitarra

flotsam and jetsam 2Flotsam and Jetsam es una banda considerada por la prensa de segunda división, de forma injusta, al menos en sus primeros tiempos. Esta mítica banda de Alabama se creó en 1981 y editó dos clásicos inmortales del Thrash: Doomsday for Deceiber (1986) y No Place from Disgrace (1988). Después su bajista, Jason Newsted ficharía por Metallica y desde aquella la banda no edita nada medianamente potente. Éste es su decimotercer trabajo de estudio y para mi gusto, desde My God del 2001 no editan nada llamativo, hace muchos tiempo que perdieron la chispa. Pasaron de un Thrash con un sonido típico de la Bay Area al Groove metal  y ahora mismo practican un power Thrash. Acudo a mi cita con los Flotsam and Jetsam con muchas reservas.

Seventh Seal es un tema que me deja buen sabor de boca, es rápido, tiene un ritmo trepidante y sobre todo destaca el gran solo del tema, se marcan un twin guitars a lo Judas Priest con un toque técnico que me recuerda a los Megadeth.

Como veis han titulado el álbum con el nombre de la banda, un intento de llamar la atención, un mensaje de refundación y de vuelta a los orígenes, y es que pretenden sonar como en los primeros tiempos, lo consiguen a medias.

Life is a Mess es un corte de nuevo speedico en el que destaca la buena labor del bajista y del batería, cambian de ritmo a medio tiempo con un ritmo amplificado del bajista y claro ejemplo de sonido Bay Area, sonando a los ochenta, un buen tema.

El clasicismo dura dos temas, la banda retoma su orientación musical de los noventa, cuando se pasaron al Groove con Taser, un tema que no me llama la atención. Erik A.K está bastante lineal durante todo el trabajo, tampoco le vamos a pedir a sus 51 años que nos cante como en los ochenta, siempre fue uno de los cantantes del Thrash americano con más personalidad.

Iron Maiden es el siguiente corte, para mi gusto uno de los mejores. Primero que tributan a los Iron Maiden dándole un toque atmosférico y progresivo y clásico también al tema, con un ritmo al galope a su vez le dan un toque de power americano que recuerda a los Omen. A los Flotsam and Jetsam. Desde hace muchísimos años los Flotsam and Jetsam perdieron la chispa compositiva y este tema es adictivo, me alegro por ellos. Cambian completamente de registro con Verge of Tragedy, el bajo amplificado y la distorsión de guitarra recrean una atmósfera oscura antes de la arrancada del riff con ligero toque groove. Le quieren dar un toque oriental en la atmósfera del tema, hay buenas ideas en este corte, muy elaborado pero no termina de enganchar.

Creeper es un tema que me recuerda a álbumes como My God, voz enlatada de Erik A.K y un sonido similar en la base rítmica a los Overkill combinado con ligero toque groove. Es un álbum que combina prácticamente todas las épocas de los Flotsam and Jetsam.

Recuperan la velocidad en L.O.T.D, en este apartado brillan más. Tratan de combinar estos temas de speed metal con otros más atmosféricos como The Incantation que es la clásica Intro de toda la vida de la Bay Area, hay otro gran highligt en este álbum y es Monkey Wrench, tiene una gran atmósfera y salen de ella con un solo pletórico.

Time to Go es un Thrash acelerado que recuerda a los Megadeth y donde le meten un riff atmosférico que suena a Megadeth, Iron Maiden, muy logrado combinándolo con unos coros efectivos en el estribillo, siempre tirando de garra en los solos, acelerados y técnicos. Lo malo es que nos dejan bien arriba y nos vuelven a bajar al mundo terrenal con temas como Smoking Gun, de nuevo Groove metal, un estilo que no les reportó nada.

El álbum finaliza con Forbidden Territories, un corte que arranca con redobles de batería para después instalarse en un medio tiempo muy lento al que tratan de darle un toque oscuro a base de distorsión y coros, la idea está bien y la rematan con un buen solo.

Yo diría que hay cuatro muy buenos temas en este trabajo, y el resto sin ser para nada mediocres al menos mantienen cierto nivel. Es lo mejor que compuso Flotsam and Jetsam en 25 años, también hay que decir que superar lo anterior era bien fácil, simplemente tenían que volver al inicio del camino y buscar lo que los fans siempre quisieron escuchar de ellos, el Power Thrash de los primeros días.

Puntuación: 7,25/10