1. Half Alive
2. Demons
3. III

S. Karppinen – voc, bass
M. Rasa – gtr
V. Österberg- drums

11013330_391466601045169_9074111165494948972_oFubear es una banda finlandesa formada en el 2012 en la ciudad de Jyväskylä cuando Santeri Karppinen y Martti Rasa se encontraron en una noche de bares y decidieron montar su propia historia. Es una banda rockera, con un sonido Fuzz, después entraremos en materia. Hay influencias de bandas grunge como los Soundgarden y los Alice in Chains. Esta banda siempre tuvo dificultades para encontrar un batería, después de muchas pruebas por fin dieron con Österberg, un batería procedente de la escena Stoner Rock, que le dio una nueva dimensión al sonido de la banda.

Debutaron con el EP «First Time You are Alive», con un poderío vocal en las voces mucho más claro, Riffs cargados de Fuzz y Groove con un sonido alternativo en la batería. No son unos cualquiera pues esta banda sirvió de teloneros a la banda de Portland los Red Fang.

Llegaría un segundo EP de este power Trío con «Hopeless», en Agosto del 2014, con buenas reseñas a nivel internacional.

En Enero de este 2016, la banda vuelve al estudio para plasmar nuevos temas. Veinte minutos de puro Stoner Rock, con riffs metálicos y buenas melodías, poderosas y con un leve deje psicodélico que marca las diferencias.

¿Qué es eso del Fuzz? El sonido Fuzz se puso de moda en los años sesenta. Los Beatles o los Rolling Stones, también los The Kinks fueron los primeros en utilizar este efecto. Anécdotas de los orígenes de este efecto de guitarra hay cientos. Mi favorita de todas ellas es la de Link Wray, que agujereó los altavoces de su amplificador con un lápiz a fin de obtener distorsión. Era cosa común destrozar el equipo de amplis para darle un efecto distorsionador. Este es el origen y se extendió a otros estilos cómo Rock and Roll, Rockabilly y Surf Rock. También en los setenta con Deep Purple y Black Sabbath nos vamos a encontrar con bandas que utilizaban esa alta distorsión que sería la gran influencia para las futuras bandas de Metal.

Por lo tanto Fubear es una banda que suena setentera al máximo, y que nos ofrece tres muy buenos temas. Half Alive, tiene una poderosa base rítmica, suena Stoner con unos ritmos tribales muy buenos, tema machacón donde los haya, donde incluso en la guitarra rítmica hay un tributo a Jimmi Hendrix, es el tema más psicodélico y revival de todo el trabajo.

Demons busca otra clase de tonalidades y melodías, arranque acústico, un trabajo de jazz fussion en la batería muy interesante, acercamiento al grunge, no está mal. Con el tema III acaban por todo lo alto, con un corte con alta distorsión desde el inicio, el fuzz del que os hablaba antes, con esos aires alternativos de los noventa, la distorsión, el groove, los ritmos tribales a la batería y por supuesto la herencia de los Black Sabbath, en definitiva que hay ganas de escuchar, no una demo o un EP, sino su primer larga duración.