2. Old Buzz
3. Drunk Again
4. Medical Prison
5. Fraying Out
6. Gardener

.

Me enamoré de el sonido de esta banda, simplemente fue escuchar un par de segundos de su música y quedarme prendado. Estas son las tipos de bandas que te devuelven la fe y renuevan tus votos. Mi compromiso es con el Under y mi guerra es decir las verdades del barquero, declararle la guerra al metal, os guste o no os guste. Tenemos a esta banda canadiense debutando con esta demo, unos temas que te hacen viajar directamente a los primeros tiempos del Sludge.

gardener 2El fenómeno proto doom  de los primeros trabajos de Black Sabbath se manifiesta con toda su intensidad en un metal mucho más pesado, de riffs lentos y graves de bandas como The Melvins, Flipper y Black Flag. Sin dejar atrás sus orígenes en el punk, las distorsiones propias del noise y el ritmo lento del stoner rock, relucen en canciones como «Ever» de 1980 de Flipper, «My War» de 1983 de Black Flag o «Easy as It Was» de 1986 de The Melvins. El contenido lírico es mucho más brutal, desesperanzador, con temáticas que rayan la existencia, la soledad, las drogas, la desesperación e ira. Eran los orígenes de un nuevo subgénero que se conocería como sludge metal haciendo referencia al residuo que nace del tratamiento de los desechos tóxicos de los drenajes y la basura industrial.

Vice Grips es un corte agresivo, con un mediotiempo lento con un ritmo de bajo muy marcado, el desarrollo no contiene sorpresas. Me encanta la voz rota de su cantante y el aire crust que presenta este tema. Si buscamos en las raíces del sludge nos vamos a encontrar un cóctel de lo más explosivo, desde Crust, Hardcore… herencia siempre punk, que es lo que hay en Old Buzz.

Drunk Again es un corte de dos minutos y medio donde se pasan al stoner y al Doom. El riff es el clásico del Stoner, muy bien acompañado por una distorsión típica en la guitarra, el fuzz de toda la vida y tirando del Delay en otras, nada nuevo bajo el sol. El caso es que este tema le sienta muy bien al álbum, le da aire fresco y es como un punto y aparte.

Medical Prison retoma el Sludge y lo vuelve a mezclar con una idea de Crust sucia y atroz, y es que esta banda canadiense lleva la suciedad en las venas. Vamos a hacer un ejercicio de imaginación y desgranar uno a uno el sonido de cada instrumento, si hacéis eso en cada tema, os vais a encontrar con elementos clásicos pero que funcionan muy bien unidos.

Fraying Out es un tema de un minuto y medio pelado y diría que es el mejor corte de todo el plástico. Nos deja influencias clásicas de Black Sabbath, Kyuss o los Melvins, y de nuevo vuelven a apostar por ese sonido crust Hardcore que tan bien le queda.

Gardener es el último corte del álbum, una marcha lenta y diría que es el tema más Sludge puro de todo el trabajo… aunque yo nunca consideré el Sludge como un estilo musical propio, simplemente es una mezcla de estilos diferentes. En todo caso, estos Gardener nos sorprenden y para bien.