8. Sphären einer düsteren Elegie
9. Nekromantie

.

Chaos – Cantante, Bajo
Kveldulfu – Guitarra
Grom – Batería

gebrechlichkeit 2Este es un músico alemán que lleva 10 años con su proyecto individual. Chaos es el pseudónimo de este artista que se rodea de músicos para llevar a cabo sus temas en directo Procede de Hannover. Lleva ya sobre sus espaldas cinco largas duraciones, esto es el típico Black metal con pinceladas de Black and roll, que me parece lo más interesante del álbum.

Canta en alemán lo que también demuestra personalidad. Der Kegel der Stille es el primer tema del álbum y se marca un Marduk en toda regla, es decir, black raw speedico que es justo el estilo de los Marduk, buena producción pero podría sonar aún más agresivo, de todas formas es un estilo musical que no me llama para nada la atención considero que en el Black actual se pueden hacer cosas mucho más interesantes. Mucho mejor suena el segundo corte de este trabajo, Einst war ich blutleer, breves pinceladas de atmósfera tirando de industrial y pasajes acústicos bien elaborados. Sündenrausch es un tema de puro Black and Roll un estilo que cada vez tiene más adeptos, aunque es más habitual encontrarnos con bandas de Death and roll como los Entombed.

Der Hoffnung Aasfresser es un tema que arranca con una intro hablada, para después plantarnos un ritmo básico de batería acelerado que suena muy a lo Bathory en los noventa, hablo de Requiem y Octagon, álbumes defenestrados por sus fans pero que yo venero. En cuanto al riff es menos interesante, trata de recrear esa atmósfera oscura de los primeros días del Black nórdico, se agradecen los continuos cambios de ritmo que propicia el guitarrista.

Nyktophobie consigue un medio tiempo que tiene una gran atmósfera muy oscura que recuerda a Burzum en su etapa dorada. Me gusta de esta banda lo básico y primitivo que suena la base rítmica, y algún que otro riff atmosférico como el que propicia el cambio de ritmo que está bastante logrado, pero en términos generales es una banda que hace demasiadas cosas pero pocas con feeling.

El problema de esta banda alemana es que practica un Black metal anquilosado en el pasado, primitivo, jurásico e involutivo, trata de darle pinceladas de Death Roll con cambios de ritmo típicos del Crust Punk pero son simples pinceladas ya que Chaos y sus huestes buscan el clásico Black raw de toda la vida, intentando seguir la estela de los Darkthroned, Inmortal, Marduk, Pest… en su etapa dorada, en los noventa cuando el Black nórdico estaba de moda. Con una simple distorsión y a base de blast beats construyen temas como Die Verdammten der Hybris o Sphären einer düsteren Elegie que no aportan nada más que esa ola de clasicismo, demasiado visto. Para mi gusto no basta con sonar revival, el tema más interesante de todo el plástico es Grausige Melodien al menos consigue un muy buen clímax. Banda alemana con muchas tablas, con alguna que otra buena idea, sonido clásico se deja escuchar pero es más de lo mismo y acaba aburriendo.

Puntuación: 5/10