10. The Trails
11. Grind

Jean-Michel Labadie – Bajo
Mario Duplantier – Batería
Christian Andreu – Guitarra
Joe Duplantier – Cantante, Guitarra

En 1996 nacía con el nombre de Godzilla y por problemas legales con el nombre esta banda francesa tenía que cambiarse de nombre a Gojira en el 2001, año en el que debutaban con el álbum “Terra Incognita”. El reconocimiento les llegó en el 2003 con su segundo trabajo “The Link”. Ellos mezclan Groove con Death Metal e influencias progresivas. El estilo de la banda es similar al de: Meshuggah, Mastodon, Lamb of God… etc. Su último trabajo hasta la fecha había sido “Magma” en el 2016 que desencantó a sus seguidores y tratan de recuperar sensaciones con este “Fortitude” que edita el sello Roadrunner Records.

Desde el tema Born for One Thing me queda claro que quieren seguir el camino del anterior disco del 2016, desoyendo a sus fans, quieren sonar alternativos como en los noventa, buen trabajo del bajo y batería, bastante técnico pero el estribillo comercial introducido con calzador, rozando el Metalcore. Amazonia es como viajar a los tiempos de los Sepultura de los noventa, década que no les reportó nada nuevo, demasiado artificial la producción de este disco. Another World con voz limpia y melódica y un riff que no sabes muy bien a donde quiere llevarte, el trabajo de la guitarra no me convence en casi ningún momento de este trabajo.

Hold On roza el Rock y después se ponen alternativos con suciedad y sonido blando en la producción, un Groove sin ninguna fuerza y con muy poca variedad. New Found… resulta tan pesada esa producción que rozan el metal industrial y el Metalcore, de la identidad inicial de la banda no queda casi nada pero están en su derecho de evolucionar o involucionar, según se mire. Fortitude es lo más creativo del álbum, es un rock progresivo melódico que tiene su continuidad en el tema The Chant, están en tierra de nadie y valía más que se tirasen al charco y sacaran un álbum con temas como este.

Sphinx de nuevo se queda en poco pues la energía desplegada del Groove siempre queda en un segundo plano y es el trabajo más interesante en la guitarra, buscando un poco de épica. Into the Storm con uno de los pocos momentos acelerados de la batería, siempre buscando en el estribillo melodía y atmósfera pero ya digo, siempre de forma muy artificial. The Trails no aporta nada, es más de lo mismo y Grind al menos tiran de una distorsión algo más creativa en la guitarra, no me resulta convincente para nada el nuevo trabajo de Gojira, se quedan en tierra de nadie y siguiendo el ejemplo de su anterior trabajo pero aún menos vistoso.

Puntuación: 5/10