10. In For The Kill (Bonus Track)
11. Stormbringer (DEEP PURPLE cover) (Bonus Track)

.

Fox Skinner – Bajo
JB Christoffersson – Guitarra, Cantante
Ludwig Witt – Batería

grand magus 2Miedo me da enfrentarme al nuevo álbum de los Grand Magus. Esta banda sueca creada en 1999 por el señor JB desde sus primeros días se convirtieron en una de las bandas que podría coger el relevo de los más grandes. Hammer of the North o Iron Will fueron dos álbumes que causaron un auténtico revuelo y revolución en el mundo metalero, en aquellos tiempos la banda practicaba un Doom metal con influencias Stoner y epic metal muy interesantes.

Pero desde que ficharon por la Nuclear Blast han bajado el listón y de manera alarmante. La banda se pasó al Heavy metal y compone buenos discos de metal clásico con toque épico… pero es que Grand Magus no es una banda cuyo objetivo sea sacar un buen disco, su objetivo es sacar un álbum inmortal… después de escuchar Sword Songs varias veces me queda claro que los buenos tiempos no volverán nunca más. No sé si porque JB perdió la chispa creativa o porque su sello le orienta a editar material más comercial, el caso es que los buenos tiempos quedan muy lejos.
Arrancamos con Freja’s Choice del que quiero destacar el eterno feeling que tiene JB como vocalista, no tiene una gran voz pero es adictivo. Excelente el sonido de la batería poniendo el ritmo al galope épico que me recuerda demasiado a los Manowar de los primeros años para después ejecutar un solo simple con sabor a nwobhm.

Varangian es el segundo corte del álbum, un ritmo a medio tiempo donde la batería vuelve a ser la gran protagonista y aires folk en este corte. JB es un estudioso del metal y sabe meter pinceladas de todo tipo, desde los Manowar en el estribillo de este tema, pasando por pinceladas de los Slough Feg o los Manilla Road.

Lo mejor de todo el álbum es el sonido de la batería donde emulan la técnica de Scott Columbus y el sonido del bajo también. Forged in Iron – Crowned in Steel arranca con acústicas y atmósfera mucho más pausada. Lograda las partes acústicas, muy setenteras. La arrancada del tema es más predecible pero de nuevo vuelven a salvar el corte gracias a la poderosa energía de la base rítmica, el tema se acelera, tiene buenas ideas pero no me termina de convencer.

Born for Battle arranca con unos gritos que nos gritan Fight! y el clásico ritmo al galope, de nuevo los Grand Magus pretendiendo sonar Epic metal ochentero facilón. El ritmo pausado del riff y su corte clásico con sonido a los Judas Priest tiene feeling, lo malo es el estribillo que tiene una orientación rockera incomprensible para lo que son los Grand Magus.

Master of the Land no sube la nota del álbum pero al menos mantiene cierta intensidad. Vuelven a tirar de riffs con sonido añejo y old school, y soñamos algo con los viejos tiempos gracias a que el estilo del tema es mucho más denso y oscuro como en sus tiempos dorados, pero siempre falta algún ingrediente, no termina de enganchar.

Retoman la melodía y los aires nwobhm con un riff doblado melódico, es buen corte pero es que se parece demasiado al primer corte y ya están algo forzados repitiendo ideas. Uno de los cortes más acertados y adictivos del álbum es Frost and Fire y eso que es un corte de lo más sencillo con un esquema de Hard Heavy clásico y demasiado retoque en estudio, vuelven a tirar de ritmos al galope y cierta épica a base de riffs agudos y distorsionados pero les queda bien.

Uno de los temas que trata de introducir cierta frescura al álbum es Hugr que arranca con una típica melodía nórdica, a base de acústicas y con unos aires muy melancólicos, es una intro para Everyday There’s a Battle to Fight, donde tiran de groove en los riffs y el riff rítmico corre a cargo de las acústicas, suena interesante. En cuanto al cambio de ritmo es de lo más simple tiran de los ritmos del Heaven and Hell de los Black Sabbath.

Hay dos maneras de enfocar este álbum, si piensas en la primera época de la banda pues te parecerá este Sword Songs mediocre a más no poder. Si te olvidas de la primera época de los Grand Magus pues aún podrás disfrutarlo mínimamente.

Hay buenas ideas en este Sword Songs y un par de temas bien ejecutados, otros son muy planos si hablamos de creatividad. Lo mejor como dije es el sonido de la batería y el bajo, lo peor los solos y los estribillos aparte de las ideas que ponen en liza, metal revival sin más, para mi gusto Grand Magus está capacitado para hacer algo mucho más potente.

Puntuación: 5,75/10