5. Full Moon Dawn (8:44)

Y. (guitar/vox) – Yoni Ben-Haim
R.C. (guitar) – Roland Cohen
A. (bassguitar) – Adam Wilkinson
D. (drums) – Dani Ben-Haim

.

grave miasma 2Grave Miasma ataca de nuevo con su nuevo EP «Endless Pilgrimage», La banda inglesa se creó en el 2006 con otro nombre, Goat Molestör, meses después se cambiarían de nombre a Grave Miasma, la banda debutaría en el 2009 con un EP, al que le seguiría otro al año siguiente. Su primer álbum fue en el 2013, desde sus primeros tiempos los Grave Miasma se han colado en un grupo selecto de bandas Under que gozan del respeto a nivel global por su trabajo en las mezclas de sonido.

Podríamos comparar a los Grave Miasma con bandas como: Teitanblood, Bölzer, Immolation, Venenum o Sonne Adam. La música de los Grave Miasma siempre se mueve en una mezcla entre Black y Death muy oscura y primitiva con toques de crust en la base rítmica y ciertos elementos técnicos e incluso psicodélicos.

Es muy complejo siempre lo que nos ofrecen, no es música para todos los oídos, esto del metal es como cualquier otra cosa, por ejemplo similar a la literatura. Tú, si no has leído un libro en toda tu vida, no puedes coger el Quijote de la Mancha y leértelo, ni el Espejo de Dorian Gray, ni Manhattan Transfer… suponiendo que puedas leer esos tres libros, no les vas a sacar el jugo, ni vas a captar ni la mitad de su mensaje. Para llegar a leer esos libros hay que entrenar la mente con muchas novelas baratas previamente. Lo mismo sucede con la música. Uno no sale de la nada y escucha a Grave Miasma de buenas a primeras, previamente hay que educar la oreja con muchos años de escucha.

Es un EP que tiene una duración de 33 minutos, arrancamos con Yama Transforms To Afterlife, ritmos muy complejos, una mezcla bastante más técnica de la que quiero destacar un pasaje en concreto, es un cambio de ritmo donde la banda nos ofrece psicodelia y aires transcendentales, y no va a ser un hecho aislado, aparecerá en diferentes fragmentos de los temas, me recuerda mucho a los Spear of Longinus.

Utterance Of The Foulest Spirit es sin lugar a dudas el mejor tema de todo el álbum. Tiene una primera sección de Black/Death que suena veloz, corrosiva y old school, imposible no pensar en los reyes del Blackened como son los Blasphemy, pero lo que más me gusta del tema es el cambio de ritmo oscuro y lento, con mucha atmósfera y rozando el Sludge por momentos.

Seguimos por este viaje con Purgative Circumvolution, arranque violento a base de blast beats, cambios de ritmo para proseguir con el intrincado ritmo de guitarras que se dedica a mezclar estilos Blackened, pero en los pasajes más lentos algo de Sludge, lo mejor de Grave Miasma es que se dedica a recoger lo mejor de cada huerta, por ejemplo en este tema se sacan de la chistera un ritmo de Death metal a lo Morbid Angel muy interesante.

El máximo grado de locura llega con Glorification Of The Impure, de nuevo combinando en su parte de Death metal diferentes influencias como son las de los Morbid Angel y los Bolt Thrower, siempre destacan más por su Death que por su Black, de este último estilo quieren captar la atmósfera, este tema está claramente influenciado por Bolt Thrower y suena a Old school Death del bueno.

Temas más básicos y otros más complejos como el que cierra este álbum, hablo de Full Moon Dawn, ocho minutos cargados de atmósfera y de nuevo mezclando un oscuro Black mezclado con Sludge, saben acoplarse a los nuevos tiempos los Grave Miasma y además combinarlo con toques de Old School para agradar a todos los públicos, álbum adictivo que va ganando más y más con las escuchas.

Puntuación: 8,25/10