Web de Metal HARDHOLZ – Herzinfarkt (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

HARDHOLZ – Herzinfarkt (2016)

by Vpower

Alemania
Speed Metal, Heavy Metal

hardholz1. Charon
2. Prophezeiung
3. Herzinfarkt
4. Praeludium Wielandia
5. Wieland, Der Schmied
6. Bonusdreck
7. Jäger Und Gejagte
8. Hartholz
9. Asphaltlady
10. Tannhäuser
11. Spiel Mir Das Lied Vom Tot

Michael Brill – bass
Frank Brill – drums
Lutz – guitar
Kelle – vocals

herzinfarkt1Desde Turingia, una de las regiones más ricas de Alemania, llegan los Hardholz, no son nuevos en esto del metal, llevan toda la vida en este negocio. Hardholz se formó en 1984, pero no sería hasta 1990 cuando lanzarían su primer material, en forma de split, compartiendo cartel con Headless y Merlin.

En 1991 editarían su primera demo, contenía 6 temas, en 1995 editarían su primer álbum en estudio, les costó arrancar pero lo consiguieron, en el 87 se separarían y no sería hasta el 2013 cuando la banda decidió volver al ruedo.

Tienen la particularidad de que siempre cantaron en alemán durante toda su carrera. Practican un Speed metal muy oscuro con momentos de Epic metal, ligeros acercamientos al Thrash, y al universo de Mercyful Fate, Venom y sobre todo a los Living Death.

El álbum arranca con Charon un medio tiempo muy oscuro, gracias al ritmo amplificado del bajo, hasta que llega una aceleración asesina que pone de manifiesto el gran guitarrista con el que cuenta la banda. Muy épico es el segundo corte, Propheziung, es un medio tiempo que presenta unos riffs doblados con cierta melodía, pero con una base rítmica de speed thrash que endurece el tema, acercamiento al universo de los Judas Priest combinándolo con el power metal alemán de los ochenta, los primeros Stormwitch, una auténtica delicia.

Herzinfarkt tiene un arranque a cargo de la batería, poco a poco cobrando en intensidad, con ciertos aires Punk, y ganando en intensidad gracias al riff hasta la arrancada speedica, interesante, quizás le falta gancho pero no está nada mal. Praelidium Wielandia es un tema mucho más sombrío, con un arranque atmosférico, a cargo de acústicas, me recuerda a las intros del Thrash alemán ochentero, combinándolo con ciertos elementos de folk y música tradicional alemana, parece que estamos en los setenta, álbum revival dónde los haya, interesante. Es una intro para Wieland der Schimied y este corte es un cóctel explosivo, una primera parte de medio tiempo muy melódico, que es clavado a los Scorpions y la arrancada speedica y sucia de los Living Death.

Bonusdreck es uno de los temas más agresivos de todo el trabajo, nos vamos a topar con una lluvia ácida de riffs a galope, es imposible sonar más ochentero que estos tipos. Quiero hacer un inciso, seguramente estos temas ya estuvieran compuesto en los ochenta, porque suenan como tal.

Jäger und Gejdate es un corte que combina parte acústica, con un riff groove, universo de los Metallica, pero llevado al terreno de estos teutones, suena épico, atmosférico, grandilocuente y muy metalero, la parte de las guitarras, vuelve a ser lo más interesante.

En un álbum de speed metal, no puede faltar nunca el tema de punk, llega con Hartlhoz, pura actitud la que despliega la banda.

En definitiva, una banda clásica donde las haya. Speed, Heavy metal, Heavy melódico, Punk, ochentero total. Fijaos en las referencias: Scorpions, Gravestone, Trance, Railway, Fithful Breath, Living Death, Maniac, Acid, Judas Priest, Metallica…. son bandas que han influenciado a estos alemanes. 30 años en la carretera dan para mucho, los Hardholz son una banda aún por descubrir, los clasicómanos aplaudirán con las orejas con este hallazgo.

Puntuación:  7,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *