Kai Mertens: Guitarra
Robert: Batería
Chris Carl: Cantante
Marco Obermeier: Bajo
Jens Herold: Guitarra

.

harmony dies 2Es de esa clase de bandas que no necesitan presentación. Banda berlinesa creada en 1992, Brutal death metal es su estilo, banda involutiva, llevan haciendo lo mismo desde 1992, me recuerdan a los Bolt Thrower, o te gustan o no te gustan, no hay termino medio.

Es una banda sin fortuna, sin reconocimiento alguno. Les costó muchisimo arrancar su carrera, una banda con continuos cambios de formación, este es su cuarto álbum de estudio, por el camino muchas decepciones, demos y volver a empezar una y otra vez.

Podriamos compararlos con los Orth alemanes, los Bolt Thrower ingleses y los Morbid Angel, es la vertiente más extrema y primitiva del Death metal. A diferencias de otras bandas de Brutal death, los Harmony Dies no abarcan el grind ni el slamming, sino que se centran en el aspecto más clásico que puede ofrecer su música, es decir Brutal death de los noventa y Death metal clásico.

Sus temas siempre son directos al grano, arrancamos con Threshold to Enrage, es una pista que presenta un ritmo de blast beats potenciado por una producción muy sucia, con un trémolo veloz, pero nada técnico, que acelera y da vida a ese rítmo de blast, para finalizar con un solo limpio y oscuro, me gusta mucho los riffs clásicos de la banda, siempre cargados de Groovy, cero técnica pero mucho sentimiento.

Tank H.D. #06, es imposible no acordarse de Morbid Angel en sus dos primeros trabajos y la que es para mí, la banda más grande de Death, los Bolt Thrower, es un tema que sigue su estela. Combina pasajes de medio tiempo, dónde tratarán de desarrollar riffs limpios y atmosféricos, que ya aviso que no es lo suyo, combinándolo con cambios de ritmo muy efectivos de puro Thrash.

No es la banda más brutal de Death que escuché en mi vida, pero si es una de las más clásicas, y recoje el espiritú de los noventa, y eso es lo más salientable. Aunque la atmósfera no sea lo suyo, en Armored, consiguen un inicio lento, que te atrapa, para después meterte el clásico trémolo veloz, pero los riffs de este trabajo no son los protagonistas, todo el peso compositivo lo lleva la batería, con un ritmos pesados, densos que llevan el tema en volandas. Nos ofrecen garra y una ejecución sucia en cada fragmento del tema, puro clasicismo, suena a lo de siempre, pero el Old School nunca le cansa a los Under.

Massive Depravity, no añade matices nuevos a la propuesta musical de la banda, es un tema muy similar al primer corte, mantiene el nivel de intensidad pero nada más. Un tema más fresco es  I’ll Be Your Master, tan solo dos minutos de pura rabia, un tema muy Groovy, con el clásico riff de los Death en su primera época, clásico a más no poder.

Este Indecent Paths Of A Ramifying Darkness es más de lo mismo. Es una lástima cómo la reiteración continua de ideas que se producen en los tres últimos temas, lastrán el resultado final del álbum. De todas formas son tres temas que no te dejan mal sabor de boca, más bien todo lo contrario, pero en los tres primeros es dónde ponen toda la carne en el asador.

Puntuación: 6,5/10