Michael Weikath – Guitars
Kai Hansen – Guitars, Vocals
Michael Kiske – Vocals
Andi Deris – Vocals
Sascha Gerstner – Guitars
Dani Löble – Drums

En 1978 en una ciudad alemana de Hamburgo se creaba una banda llamada Gentry que se acabaría cambiando de nombre en 1981 a Second Hell y en 1984 a Iron Fist. Nada les hacía presagiar que iban a tener éxito pero en 1985 con el “Walls of Jericho” daban el gran pelotazo y por momentos eran la banda europea con más éxito en todo el mundo, seguramente sus años dorados fueron con los Keepers. Pero también han tenido sus malos años, para nuestro gusto sus últimos cinco álbumes son infumables, claro que los fanáticos se lo tragan todo. Ahora han vuelto al inicio y han tomado una decisión comercial acertada al reunir a los mejores miembros que pasaron por esta banda. ¿Quién falta? Pues Ingo que fue su batería más recordado y querido por los fans, pero falleció en 1995, Roland Grapow que dejó la banda en el 2001 y aunque hubo rumores de reunión, la relación es mala con sus ex compañeros y el batería Uli Kusch. Pero regresa Kiske y Hansen como grandes atractivos. Van a sacar disco, seguramente este álbum de título homónimo que saldrá el 18 de junio a través de la Nuclear Blast es el álbum más esperado del metal de los últimos años. Como adelanto, el single “Skyfall”.

Vamos al grano y a analizar el tema Skyfall. Primero el factor Marketing, porque este tema te lo saca otra banda y sería un tema más, así de claro, sin desmerecer el tema que es bastante bueno, pero a estas horas de la película, ya nadie inventa nada nuevo y el que suena fresco, como por ejemplo, los Judas Priest, es simplemente porque están a otro nivel, son dioses, los Helloween no lo son pero sí una banda top… al menos en su buena época y parece por lo escuchado que van a regresar a su etapa dorada, porque esto suena 100% a los Keepers.

Yo considero que el fichaje más mediático es el de Michael Kiske pero desde luego no el más efectivo, para mi gusto, el alma de esta reunión es Kai Hansen y el gran soplo de aire fresco que necesitaban. Es un tema que tiene la alegría de los Helloween de siempre, ese doble bombo con acompañamiento melódico de toda la vida, sin sorpresas pero a su vez, este Skyfall es un tema coral donde participan las tres voces. Sufro con Kiske, su bajón es más que considerable, Andi Deris ya no tiene la voz de antaño pero se conserva bastante bien y le da un plus de energía que Kiske (que para mi gusto, siempre fue mucho mejor cantante que Deris, pero los años no perdonan la voz, ley de vida) es como si a Halford le pides que cante el Painkiller como en los noventa, pues no tiene sentido esa petición, es como exigirle a Carl Lewis con sus más de 50 años que corra los 100 metros en menos de 10 segundos, un sinsentido.

En cambio me gusta la parte de Kai Hansen que entra en un momento pausado y poco a poco le va dando energía al tema. Lo dicho, Skyfall es el adelanto de los Helloween y es un tema vistoso pero sobre todo, aunque no es nada creativo aunque sí elaborado, es un guiño a los fans de que van a regresar a los viejos tiempos, sin experimentos y con una maquinaria comercial atrás bien orquestada, su videoclip tiene un millón de visitas… algo que te consigue cualquier artista del Pop, pero esto es metal y es casi un milagro conseguir esa cifra y ellos lo han logrado.