11. Castle of Punitore

Rocko Van Roman – Bass
FC Steelhammer – Drums
Raven – Guitars
Fire Jack – Guitars
Merciless K.co – Vocals

iron spell1Tenemos entre manos el primer larga duración de esta banda originaria de Sudamérica, más concretamente de Santiago de Chile. Son cinco jovenzuelos practicantes de un heavy metal tradicional, deudor de las sonoridades más europeas y ochenteras posibles, o de lo que ellos llaman New Wave of Chilean Heavy Metal.

Comienza el disco con la instrumental Ave Zulbah y un tintineo de campanas acompañado de voces de ultratumbra. Una atmosfera muy similar a la que nos suelen brindar los suecos RAM en sus trabajos. Buen comienzo.

A continuación nos presentan Torches In The Wood, de speedico inicio. Base rítmica machacante, sobre la que cabalguean a gusto las guitarras. Voz aguda, que nos va introduciendo casi de golpe en el sonido de la banda, que perdurará los casi 45 minutos que dura este trabajo. Estribillo coreable, un par de solos de regusto clasicote, amén de la repetición del estribillo hasta el final del tema. La cosa sigue pintando bien.

Como tercer tema tenemos Night Of The Mothman, editado como single el pasado mes de agosto. Siguen rindiendo tributo a la NWOBHM, disparando riffs poderosos y dejando que el peso de la canción recaiga sobre los hombros de Merciless K.co, el voceras de esta sorprendente banda. De nuevo es obligatorio destacar el buen hacer de los dos guitarristas en sendos solos de gran nivel.

The witch, cuarto tema, y de maidenesco inicio, es algo más calmado que los predecesores. Calma que se ve interrumpida con una demostración de agudos que no habíamos escuchado en los temas anteriores. Aquí nos brindan una atmosfera opresora, a juego con el título del corte. Buen solo, continuado con otro estribillo pegadizo y coreable. Tema corto pero directo que podrían haber firmado los mismísimos Stormwitch en sus buenos tiempos.

Para el quinto tema nos brindan un nuevo corte instrumental. Under The Spell nos ofrece guitarrazos a diestro y siniestro. Melodías que nos vuelven a demostrar el amor de estos chilenos por el auténtico heavy metal. Todas las influencias que creas escuchar en este tema, están ahí por algo. De Riot a Thin Lizzy, pasando por Oz, y muchos otros.

Después de la orgía de riffs del tema anterior, con Stormrider podríamos pensar que van a reducir algo su velocidad. Pero nada más lejos. Sonido de vehículos acelerando y quemando gasolina. Riffs incendiarios que nos conducen por las hazañas de ese Metal God que citan en la letra. De nuevo, la influencia es más que obvia.

Black Candle Light es el título del séptimo tema, y el más corto del álbum. Aquí concentran toda la rabia, velocidad y potencia en poco más de 3 minutos. Un tema algo flojo teniendo en cuenta lo escuchado hasta ahora.

El siguiente corte, We Are Legion, me trajo a la cabeza a los alemanes Scanner. Tema algo más pesadete pero sin resultar en exceso pesado, con unas melodías vocales novedosas  y unos coros de esos que los fans entonan puño en alto en los conciertos.

Llegando ya a la triada final, con Evil Gypsy las influencias de King Diamond se hacen más que evidentes para un humilde servidor. No en cuanto a las voces, pero si en las letras, en el tratamiento musical y sobre todo las guitarras. Y la atmosfera que recrean muy bien las que nos proporcionaba el sr Bendix hace más de 25 años. De lo mejor de todo el disco.

En el décimo tema de titulo Moonlight Maniac nos ofrecen el corte menos heavy más rockero de todo este Electric Conjuring. Desde luego que se desenvuelven mejor en tesituras más metaleras, pero aún así esta canción es pegadiza, de cierto regusto setentero. De nuevo hay que destacar el trabajo de los guitarristas, que no pierde un ápice de interés con el transcurrir de los minutos.

Para cerrar el disco nos brindan el tema más largo de todos, Castle Of Punitore. Sonido de lluvia, de tormenta, con cuervos de fondo. Truenos y cadenas. Y una voz a lo lejos que pide misericordia, tras las que se oyen unos pasos, gritos y la entrada de un teclado de nuevo con reminiscencias Mercyfulfateanas. Pero nada más lejos de la realidad. Tema de cadencia lenta, con una voz susurrante y unas guitarras al más puro estilo Iommy. De nuevo solos y más solos. Lo que comenzaba de una manera atrayente se va diluyendo poco a poco, hasta resultar un tema algo insulso y del que poco se puede rescatar.

Por cierto, como simple curiosidad, cabe mencionar que tanto la portada de este Electric Conjuring como las de sus anteriores singles están protagonizadas por su “macota” peculiar (en algunas en forma de fotografía en otras de ilustración), al más puro estilo Eddie, Vic Rattlehead, Snaggletooth o Murray, pero en el caso de estos chilenos se trata de una moza rubia de muy buen ver, siempre con la misma vestimenta (jeans, camiseta de rayas y chupa de cuero). Estaría bien saber el nombre de la protagonista de la portada del single Black Candle Light.