.

Anders «Blakkheim» Nyström – Bass, Keyboards, Guitars, Programming, Vocals (backing)
Jonas Renkse – Drums, Vocals (lead), Guitars, Keyboards, Programming
Niklas «Nille» Sandin – Bass
Daniel Moilanen – Drums
Roger Öjersson – Guitars

katatoniaLos suecos Katatonia estrenan disco este 20 de mayo a través de Peaceville Records, el anterior era de 2013. No necesitan presentación, ya es una banda consolidada y de amplia trayectoria, que ha ido evolucionando musicalmente a lo largo de los años desde el death que practicaban en sus inicios hacia sonidos más orientados al doom, la melancolía e incluso se podría decir que el metal progresivo.

El estilo de los Katatonia de hoy en día está claramente definido, y como todo en la vida habrá quien eche de menos los viejos tiempos de la banda, sus inicios, en los que se dedicaban a dar más caña. Hoy en día es un grupo que nada en las profundidades del doom, con mucho sentimiento y melancolía en todas sus composiciones, temas muy elaborados, bastante pausados, como refleja la duración de este disco que supera la hora.

Arrancamos con Takeover, inicio acústico y lento, para luego meterse en el terreno del progresivo mezclado con el doom, mucha presencia de teclados y la tristeza o los sonidos depresivos que nos acompañarán a lo largo de todo el viaje. Tenemos una parte final más cañera con cambio de ritmo y un solo de tintes orientales.

Serein es un tema más movido, con excelentes riffs, de cierto aire folk muy pegadizo, pasajes melódicos y muy buenas ambientaciones, con cierto dinamismo épico, al final meten una parada para salir con el mismo riff del principio. Old Heart Falls es uno de esos temas donde tiran de sensibilidad a tope, muy pausado y con melodías depresivas, con una arrancada a mitad de tema que hace un buen contraste. Decima es una balada acústica con evolución en el ritmo, todo en este disco va en la misma dirección, encajando unas piezas con otras.

Sanction es un tema de esos que marcan puntos de inflexión y que sirve también para romper la cadencia general del álbum, evitando que caigamos en el conformismo sonoro de pensar que todo lo que vendrá será igual. Se inicia con unos riffs death muy agresivos, recordando a los viejos tiempos de la banda, pero nunca faltan los pasajes atmosféricos, un tema que por momentos resulta muy típico del death melódico sueco, pero con el acento progresivo que los Katatonia le dan a su música.

Residual es otro tema que sorprende porque va hacia una corriente más de rock progresivo, mientras que Serac nos vuelve a meter de lleno en el death melódico progresivo, con unos excelentes arreglos de guitarra y pasajes instrumentales a lo Opeth.

El inicio de Last Song Before the Fade es todo elegancia con el piano llevando la iniciativa, luego da paso a un tema de rock metal con continuos cambios de ritmo y una excelente parada culminada por el solo de guitarra. Shifts es uno de los temas más depresivos y lentos del disco, comienza con las típicas sirenas que anuncian el bombardeo y luego es como si recreasen el tiempo después de la batalla. The Night Subscriber es un tema que va creciendo desde un inicio lento, con buenas arrancadas de furia death y una melodía que se repite, me recuerda un tanto a los Orphaned Land.

Llegamos al final con la balada Pale Flag y Passer que pone el broche de oro con un tema potente a la antigua usanza, con riffs y solos excelentes, gran atmósfera, repleto de sensibilidad, un broche de oro para un disco de esos en los que parece que todo nada se deja a la casualidad y en el que todo está cuidado hasta el extremo, de un equilibrio que roza la perfección.

Puntuación: 8/10