9. Cryptuation
10. Playful Dead

Killian Khan – vocals, guitar
Ron Dalton – guitar
Brice Sandahl – bass
Jody Rumple – drums

killer1Killer Khan es una banda procedente de North Carolina, de 1994 a 1997 la banda se llamó Holy Moses, igual que la mítica banda de Thrash alemana. Se cambiarían de nombre en el 97 y durarían hasta el 2001, fecha de su separación. En este período la banda editó dos álbumes, Kill Devil Hills en el 99, y en el 2001 Rock’n Roll Forever. Retomarían su actividad el año pasado y vuelven a la escena metalera con este Global Killer.

Curiosa banda donde las haya. Arrancamos con Prowess of the Night, un tema que suena bastante oscuro, a medio tiempo y con un buen solo, me recuerdan a las bandas más oscuras del power metal americano, bandas con herencia de los Black Sabbath. Lo mismo sucede con Guns of the Navarone, tiene la esencia del Hard Heavy de nuevo a medio tiempo y desarrollando un riff hipnótico y con aires transcendentales, como Wasp pero sin sonar tan comercial.

Frederic Fuckin Chopin es un corte clásico y que irradia energía, recuerda a la etapa gloriosa del Hard Heavy yankee y es que aquí se le notan las tablas y la veteranía, clase y buen gusto compositivo, un tema que va ganando en melodía poco a poco.

Global Killer/ The Outlaw, ligera carga de groove en los riffs pero sin salirse nunca de sus aires clásicos, siempre instalados en el medio tiempo, donde buscan de forma obsesiva recrear una atmósfera y el buen solo.

Scream Bloody Skies es un tema en la línea de los anteriores cortes, pero esta vez con unos riffs más poderosos, la arrancada es casi épica, y de nuevo buscan la lentitud y oscuridad, es un tema mucho más elaborado que los anteriores, tiene más feeling. Farewell to Achilles es un corte que me recuerda a Iron Man, el gusto por los Sabbath es constante, solo que los Killer Khan lo enfocan más dentro del Heavy metal.

Un tema fresco y que corta esta dinámica es V.O.A, en el medio tiempo instalados de forma perpetua, pero con unos riffs más melódicos, quiero hablar de la curiosa voz de Killer Khan, guitarrista y cantante de la banda, una voz nasal y algo aguda que dota a la banda de personalidad.

Arrancamos con los tres últimos cortes del álbum, siguen la misma estela que los anteriores, solo que Last Train to Rio arranca con un bajo y le da un plus de nota diferencial al conjunto, un corte de raíces setenteras donde se permiten el lujo de tributar a Jimi Hendrix. Cryptuation tiene un arranque baladístico, para meternos una arrancada oscura y épica, uno de los mejores cortes de todo el álbum. Bajamos el telón con Playful Dead, otro gran tema, de nuevo con un arranque acústico, mientras se incorporan lentamente los diferentes elementos, redobles de batería, riffs distorsionados para ofrecernos el último arreón de clase, muy buena banda.

Killer Khan es una banda que siempre busca la atmósfera oscura y tétrica en su música, que viven instalados en el medio tiempo, su bandera son los Black Sabbath y podríamos compararlos con bandas como Dungeon, Tyrant, Sacred Oath o Dark Age, son muy interesantes.

Puntuación: 7,75/10