8. Its Empty 3- The way out Now
9. Reverse Effect

Monica Barta – Lead vocals & Bass
Daniel Dron – Guitars, Vocals & Orchestral
Iustin Petrescu – Guitars
Catalin Petrescu – Drums

kratos 2Kratos no son nuevos en esto, es una formación muy veterana, cumplen veinte años en los escenarios… pero en realidad es como si volvieran a renacer de sus cenizas, pues presentan un Line Up completamente renovado y una orientación musical diferente, ellos practican un metal gótico de corte radical. Se llama metal gótico a un género musical que comenzó tomando como inspiración tanto el heavy metal (sobre todo del doom metal) como el rock gótico.

Durante la década de los noventa se vivió una decadencia de la escena musical gótica en cuanto a la repercusión del género en los medios, pero aun así seguían naciendo grupos de indudable importancia. Los nuevos subgéneros que fueron apareciendo descuadraban a algunos fans que hasta entonces habían calificado a sus grupos o bien como rock gótico o como industrial dependiendo de la música practicada por estos mismos.

Así aparecerían nuevos subgéneros que ayudarían a reavivar la llama de la escena. Uno de los subgéneros que aparecieron y que mayor relevancia comercial tuvo en la época fue el metal gótico a mediados de la década de los 90.

Si bien el metal gótico no se centra en un sonido en concreto es reconocible por la fusión de elementos de ambas escenas, no siendo siempre en la misma medida o cantidad de cada uno, siendo esto un cóctel elaborado por las preferencias de los integrantes de las bandas.

Resumiendo, metal gótico es aquella banda que mantiene las influencias tanto de los subgéneros del heavy metal donde cada banda tiene su particular mezcla de elementos de los subgéneros de ambos estilos, tanto en voces como en instrumentación, encontrando inspiración en todos los elementos de ambas escenas musicales.

El género se germinó en el  doom metal pero luego otras bandas añadirían influencias góticas en el resto de subgéneros del metal extremo siendo en la actualidad lo que se ha descrito anteriormente, debido a que la mayoría de estas bandas suelen ser formaciones que gustan por la experimentación, la fusión de géneros y los contrastes.

La música de Kratos evoluciona hacia el Gótico, mezclado con el metal industrial. Muy comerciales, influencias que van desde Rammstein, pasando por Cradle of Filth o Dimmu Borgir. En el primer tema ya ponen las cartas sobre la mesa: Arlechino es un corte donde mezclan Groove metal, atmósfera industrial, combinación de voces guturales con voces de coristas femeninas, que le dan un aire a Therion interesante. Por desgracia los Kratos en ciertos temas, acaban evolucionando hacia el metal más comercial y hasta electrónico como es el caso de Beyond Knowing o Fishing. La estructura de los temas nada tiene que ver con el metal, no os vais a encontrar con solos de guitarra ni nada parecido, es la mezcla de los aspectos más comerciales del metal como rollo progresivo a lo Symphony X mezclado con metalcore de los System of a Down o Machine Head…. la fórmula de la coca Cola, el mejor exponente de lo que os digo es el corte Inner Chaos. Para gustos colores, si te va el metal moderno y de mezcla de estilos, hasta con introducción de industrial y electrónica, éste es tu álbum.

Puntuación: 5,5/10