.

George Ionita – Bajo, Cantante, Percusión
Joe Allen – Batería
Jacob Mazlum – Guitarra, Cantante, percusión

.

.

Kurokuma es una de las bandas con mas personalidad dentro del Sludge/Doom que te puedes encontrar hoy en día. Banda creada en Sheffield (Inglaterra) en el 2014, con tan solo dos trabajos han conseguido aglutinar a una gran cantidad de fans que irán en aumento con toda seguridad.

kurokoma 2Letras que narran historias psicodélicas, obsesionados con el paso del tiempo, eso en cuanto a las letras. Lo mejor de esta banda es que los tres músicos son percusionistas y ese es el elemento principal en todas sus composiciones. En el tema Lust ya nos sorprenden con la introducción de unas congas en un pasaje de Sludge Metal. Buscan siempre la creatividad, buscan ritmos distorsionados, monótonos y repetitivos pero siempre con mucha garra. Una voz gutural y esa sección rítmica contundente y muy variada acompañada siempre por un bajista que tiene más protagonismo que la guitarra.

Suelen tener un esquema para sus temas que evidencian en el tema Dark Triad. Es un corte que arranca con Doom con un ligero toque machacón y esa particularidad tan suya en la base rítmica, esa percusión tan elaborada que eleva su música. Cuando te esperas que empiecen a combinar el Sludge con el Psych Rock como en el anterior corte, te sorprenden con un trémolo que te hace soñar con Immortal y Darkthrone, pinceladas de Black metal mezcladas con una base rítmica cruda y al ralentí que mezcla el Funeral Doom con el Sludge y el Noise y pinceladas Black y también atmósfera industrial. Como veis son muchas salsas para un solo plato pero el sabor es rico y la mezcla es fluida, son unos tipos realmente creativos que saben a lo que juegan, por eso están en boca de todo el mundo.

Kali tiene una duración de cinco minutos y medio, el tema más corto de este trabajo, te quedas con ganas de más sinceramente. Arranca el tema con distorsión y mezcla el Blackened Death con el Doom y con ese sonido tan característico del Sludge. Efectivamente, lo que más destaca de ellos es que son una banda de Sludge pero una de las bandas más versátiles del planeta metalero porque prácticamente pueden abarcarlo todo.

En el cambio de ritmo la banda se decanta de nuevo por desarrollar esa percusión con un riff de proto Doom/Sludge machacón y que tira de samplers en todo momento. Es imposible entender este trabajo sin la distorsión de la guitarra y del bajo, tiran de pedal en todo momento y es la nota diferenciadora. Otro aspecto a recalcar es la enorme energía que despliegan en cada uno de los ritmos de este trabajo, una de las bandas que más ganas tengo de ver en directo de todo el planeta metalero y una de las bandas con más garra y diferentes dentro del Sludge que escuché en estos últimos años. No lo dudes, Kurokuma es una de las bandas llamadas a liderar un cambio en el metal.