5. Prophecy of Nothing
6. Onslaught of the Pestilence
7. Nearing Final Moments (Outro)

.

Percus Funeris – Bajo, Guitarra, Batería
Vocifuneum – Cantante

Desde Split (Croacia) nos llegan los Litanije Čaranja. Como amante del basket, cuando uno piensa en Split se le viene a la cabeza aquella mítica Jugoplastika de Split liderada por el inmortal Toni Kukoc. Pero Croacia es mucho más que una región donde florecen artistas del baloncesto, salen muy buenas bandas desde los años ochenta.

Litanije Čaranja es una banda de Doom bastante experimental. Escucho Chamber of Somberness que es una especie de Intro donde tiran de elementos minimalistas y no me queda muy claro lo que pretenden alcanzar este dúo de artistas.

Pero con Diseased Mountain me queda claro del todo. El primer problema que tiene esta banda es que afirman ser una banda de Funeral Doom, lo único que tienen de Funeral Doom es el efecto en la voz del cantante, siempre suena como un susurro deprimente y nada más.

Sleep – The Reflection of Death sigue la misma estela que el anterior corte. El segundo problema es que la presencia del bajo y de la batería son testimoniales no tienen ningún peso compositivo en este trabajo. Simplemente el guitarra lleva todo el peso compositivo y tira de unos riffs de lo más lineales, desarrollo minutero y ningún cambio. Hay cambios de ritmo, pero los hacen con acústicas y sin acompañamiento alguno, siempre sonando minimalistas, pero sin gancho ninguno.

Supongo que buscareis algún tipo de referencia, todos necesitamos alguna para orientarnos. Diría que los riffs de este álbum, que como dije son los protagonistas absolutos de este trabajo, tienen un sonido similar a los Black Sabbath de su primer álbum. El problema de esta banda es su falta de creatividad absoluta, por ejemplo en Enter the Sepulchre vuelven a hacer lo mismo que en el anterior corte, es decir, un cambio de ritmo provocado por una sección acústica sin ningún gancho, sin rastro de melodía ni oscuridad que no aporta nada.

Prophecy of Nothing es el único corte de este trabajo que logra su objetivo. Pasa el corte porque el riff sí que logra su objetivo, es lento y machacón y tiene ciertas dosis de oscuridad. Aunque les vuelve a pasar lo de siempre, desarrollo minutero de este riff sin ninguna variación, nada sucede durante minutos y te acabas aburriendo. Hay un acompañamiento con la distorsión de las voces que parece simular el Noise pero no lo logra en ningún momento.

Onslaught of the Pestilence no mejora las prestaciones. Lo único que presenta este tema es una oda a Black Sabbath en su primer álbum en toda regla, al menos se nota la presencia de la batería. Un álbum flojo y lo es porque la banda presenta una estructura de los temas en los que no pasa absolutamente nada. Tienen un riff y lo desarrollan hasta la saciedad, los cambios de ritmo son todos iguales en todos los temas, siempre tiran de acústicas pero lo hacen de una forma muy torpe. Pretenden ser una banda de Funeral Doom pero simplemente es una banda de Heavy/Doom…. aunque yo diría que más que una banda, por momentos son tan solo un guitarrista desarrollando un riff, demasiado amateur.

Puntuación: 2/10