.

Rob Hindmarsh – Guitar
Richard Codling – Guitar/Backing Vocals
Lee Anderson – Bass
Matthew Henderson – Drums
Jamie Brown – Vocals

live burial 2Live Burial es una apuesta segura por el clasicismo y la enorme calidad que tiene esta banda. Ingleses, procedentes de la ciudad de Newcastle, con músicos de dilatada experiencia. el sonido de los Live Burial se caracteriza por mezclar nwobhm, Death clásico y Death/Thrash con pinceladas de Doom, old school de calidad suprema.

Debutaron con Forced Back to Live y ahora vuelven a la carga con Forced Back to Live producido por Dunkelheit Produktionen. La atmósfera macabra es uno de los ingredientes de esta banda, nos vamos a encontrar con una atmósfera muy pesada influenciada por los últimos ochenta y primeros noventa. También tengo que decir que este álbum fue mezclado por Dave Curle (Satan, Blitzkrieg) y que ese clasicismo se nota y de qué manera.

Influencias de los Autopsy, Entombed, Asphyx, Cancer, Horrified…. old school, sin más, pero del bueno. El álbum arranca con Screams from the Morgue, buen tema para arrancar con energía el álbum, un corte donde nos vamos a encontrar con un riff distorsionado y tétrico que recuerda muchísimo a los Black Sabbath, pinceladas siempre de Doom durante todo el trabajo.

En cambio Forced Back to Life está más enfocado hacia el Death clásico, tema acelerado con una batería con poco bombo y sonido blando, lo que se lleva ahora en el metal extremo, me recuerda la base rítmica al trabajo de los Morbid Angel, fijaos en los solos limpios que hay durante todo el tema. Age to Oblivion sigue la estela del anterior tema, siempre sólidos aunque no destaca demasiado.

Más interesante es Sleep Paralisys, el trémolo clásico y acelerado que te recuerda a los Asphyx y a los ingleses Cancer, suena realmente crudo, old school y extremo, construyen alrededor de este riff una sección de blast beats y una atmósfera cruda y decadente que lleva al tema a buen puerto. Técnicamente es un tema muy inferior a los primeros temas de la banda, pero hacía falta un corte típico de Death old school, sin mezcla con otros estilos.

Beyond Death es el tema más atmosférico y creativo de todo el álbum, con un arranque de Death/Doom realmente potente y crudo, donde la batería tiene un mayor protagonismo y le añaden esa atmósfera tan rica en matices del occult metal para después meter una arrancada tan sucia que recuerda a los daneses Undergang.

Mocata’s Revenge persigue la estela más rancia y extrema de todo el álbum, un recuerdo al Death sueco de los noventa, y uno de los pilares sobre los que se sostiene el álbum, con unos cambios de ritmo de Thrash ochentero muy interesante.

Hung Above the Meat Grinder recupera la esencia más agresiva de la banda, de nuevo enfocado a un Death podrido y primitivo, que acaba acelerando al máximo recordando a los Horrified y los holandeses Asphyx. Finalizamos con Enter the Chapel of Splatter que es un tema mucho más clásico y recuerda a los Death del Leprosy. En definitiva con Live Burial hay calidad, diversión asegurada y muchísima variedad durante todo el plástico: Death clásico, death crudo de los noventa, ramalazos de Death/Doom, cambios de ritmo Thrash, atmósfera de occult metal y solos limpios… imposible pedir más.

Puntuación: 8,25/10