lucidium 11. Case Number 312
2. The Unpleasant Character
3. Dark Corridors
4. Punishment

.

.

Interesante este proyecto inglés. No se sabe nada de los componentes de esta banda, pero estoy seguro que se encuentran tapados por el anonimato, músicos de renombre en la escena underground, son muy buenos y nos proponen cuatro temas interesantes.

Lo que más destaca de Lucidium es la mezcla de estilos que hacen. Metal industrial, Sludge, Doom, Noise, Drone y Black Metal se dan cita en este trabajo y de forma fluida, creando cuatro temas de fuerte personalidad. Case Number 312 es una simple intro donde la banda tira de sintetizadores y trata de ofrecer una atmósfera sucia y cargada de tintes oscuros.

The Unpleasant Character tira de un arranque lento donde unos riffs distorsionados llevan la voz cantante, una mezcla de Doom con Sludge. Pero ojo a la introducción de la batería y de los sintetizadores, recreando una atmósfera industrial de lo más bizarra. La voz del cantante siempre se escucha en un segundo plano y tiene una voz gruesa y con mucha garra, que prácticamente vale para cualquier estilo, llama la atención que no tire de registro gutural. En cuanto a los riffs son atmosféricos y limpios, típicos del Doom, pero siempre combinados con esos ritmos industriales.

Al igual que el otro tema, este Dark Corridors es un corte de seis minutos y medio de duración. Interesante inicio de tema, con unos riffs distorsionados y lentísimos, se meten de lleno en el Funeral Doom, pero los Lucidium, siempre nos tienen deparadas sorpresas. Estás esperando un cambio de ritmo que no termina nunca por llegar. Tiran siempre de un ritmo lentísimo y típico del Doom. Simplemente la batería a golpe de platillos le añade un ritmo caótico y agresivo al asunto y en los riffs vuelven a tirar de atmósfera, con momentos de distorsión Sludge.

Punishment es el corte que cierra el álbum y también el tema más largo con unos siete minutos de duración. Ellos tienen una mezcla de estilos eficiente que convence, les falta algo de variedad en su apuesta musical porque de tema a tema se repiten un poco. Este tema tiene semejanzas con el anterior corte, aunque en el desarrollo se van por otras vertientes metaleras. Por ejemplo desarrollan un riff cargado de distorsión que juega por momentos con el Noise, pero básicamente es repetir la idea del anterior tema, son cromos repetidos y me quedo con los dos primeros temas, como los más interesantes.

Doom mezclado con metal industrial, curioso por momentos, con personalidad incluso diría, pero falta esa variedad y darle protagonismo a otros estilos musicales que pueden abarcar, de los que tan solo hay tímidas pinceladas.