.

Illugi : Cantante
Jón : Batería
Örlygur : Guitarra
Sindri : Guitarra
Óskar Þór : Bajo

La escena Polaca y la escena islandesa dentro del Black Metal han sustituido por completo a la de Noruega, a día de hoy el Black Metal más popular y seguido por el público es el que se realiza en estos dos países. En cuanto a Islandia, pues en esta isla volcánica de apenas 300.000 habitantes se practica un Black atmosférico realmente bueno y sobre todo con denominación de origen que lo hace diferente al que se hace en el resto del mundo y hay bastantes y muy buenas bandas y una de las más significativas es la de Mannveira. Esta banda de la capital Reykiavik creados en el 2010 con un ep previo y un split del 2016, editan a través de Dark Descent Records el 2 de julio su primer larga duración “Vitahringur” y agárrate porque es un serio candidato a álbum del año.

Ópin rjúfa þögnina, los pequeños detalles que marcan la diferencia. Es una especie de Blackened Death de corte muy atmosférico, ese tipo de atmósfera ocultista que se lleva hoy en día y lo hacen que bien, que te atrapan en su tela de araña.

Í köldum faðmi ya tiene un desarrollo mayor después de darnos la bienvenida, en esta ocasión se trata de un tema que llega a los nueve minutos de duración y que en ningún momento se hace largo, pues su duración es lógica y coherente y va poco a poco desarrollando sus ritmos hasta la explosión final.

Vítahringur pone título al álbum. Olvídate de los clásicos clichés del Black nórdico porque aquí no hay ni uno, tampoco es ni la creatividad ni el vanguardismo polaco. Lo islandés es la búsqueda de una atmósfera muy sucia y envolvente con elementos que me hacen pensar en ese Death/Doom que se hacía en Finlandia en los noventa y en el resto del mundo, el mejor exponente siempre fue la banda Winter.

Vítahringur es la demostración de que con una atmósfera típica de Blackened Death, con un ritmo siempre de Black/Doom con la distorsión en la guitarra mareante que roza el Sludge por momentos y también el Post Metal más sucio, pues con esas armas luchan y consiguen llegar siempre a la meta.

Kverkatak eilífra martraða cierra con aire de pesadilla. Dentro de lo suyo, de lo que es su estilo, pues notable alto o incluso sobresaliente. Hay que compararlos con otras bandas islandesas de Black Metal porque con el resto de bandas no hay comparación pues juegan a otra cosa. No es un disco para todos los públicos, pero si estás metido de lleno dentro del underground, lo vas a disfrutar mi pana, mi brother, mi socio, mi camarada, mi chacho.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 8,5/10