17. The Leavers: VI. Tomorrow’s New Country

Steve Hogarth – Cantante, Teclado
Mark Kelly – Teclado
Ian Mosley – Batería
Steve Rothery – Guitarra
Pete Trewavas – Guitarra, Bajo

Esta banda en sus inicios se llamaba Silmarillion en honor a Tolkien y su universo literario. Puede que Marillion sean una de las bandas más creativas y con personalidad dentro del rock progresivo, aunque es bien cierto que no es una banda para todos los públicos.

marillion 2Según los fanáticos la mejor época de Marillion fue con Fish al frente. Las letras de Fish siempre enfocadas hacia lo poético y en lo instrumental influencia clara de los Pink Floyd, Queen y Genesis. La era Hogarth puede que no sea tan brillante pero es igual de fructífera.

Arrancamos con El Dorado tema dividido en varios secciones, a cada cual más interesante y es que es el mejor tema de largo de todo el trabajo. La primera parte del tema te lleva directamente a los tiempos de Fish cuando la banda sonaba a Pink Floyd, en cuanto a la segunda parte del tema, nos recuerda claramente a los Camel y es que hay un acercamiento al Jazz Fussion de lo más interesante. En la tercera parte del Dorado nos encontramos con un cruce entre Rock progresivo y ciertos aires revival de Krautrock que me hacen soñar con los Eloy con mucho de los Genesis, es un tema que va de menos a más, la intensidad, la inteligencia emocional de estos ritmos está fuera de toda duda.

Quizás la cuarta parte del Dorado es la que menos me convenza, un aire instrumental muy neoclásico y aires góticos a lo The Cure en esta parte, eso sí como cantante, Hogarth se luce en esta parte. Acabamos el tema con su quinta parte, también dan un pequeño bajón es como una despedida triste.

Living in FEAR es el segundo tema de este plástico, también dividido en cinco secciones. La primera muy orquestal y algo parada pero con alguna arrancada donde se muestran algo más rockeros… aunque nunca fue una banda con un sonido potente. La segunda parte de este tema es creativa y nos mezclan desde Bossa Nova pasando por Jazz Fussion, de nuevo atmosférica…. pero practiquen el estilo que practiquen lo que más me interesa de Marillion es que siempre suena compacto, intenso y con personalidad y es que son muchos años ya sobre las tablas.

La tercera parte de este tema es instrumental y atmosférica y en la cuarta parte tiran de piano para apuntalar esos pasajes suaves tan típicos de ellos, este tema y sus cinco partes sirven para contar una historia y para introducir pasajes atmosféricos. Ojo a los pocos solos de guitarra que hay en el álbum pero los que hay son de una calidad máxima.

White Paper es un tema de siete minutos que significa un cambio en el álbum, me encanta su ritmo atmosférico y muy melancólico entre el piano y la guitarra rozando el funk por momentos para volver a terrenos progresivos muy setenteros y de nuevo tirando de Jazz fussion.

El álbum vuelve a tener un tercer bloque con The New Kings este tema es mucho más adictivo en sus estribillos y la voz de Hogarth es mucho más protagonista. Es como la despedida del álbum y después del pasaje reflexivo en la mitad del álbum llega esta especie de Opus con una despedida por la puerta grande. Bandas de pop como los Coldplay les deben mucho a los Marillion.

Tomorrow’s New Country es el tema que cierra el telón con un piano que recuerda desde Elton Jhon pasando por Jhon Lennon o Queen. Son muchas las influencias que se dan cita en este plástico: Queen, Genesis, Eric Clapton, Santana, Den Za Den, Yes, Uriah Heep, Deep Purple, Camel….. Blues, Funk, progresivo, Jazz fusision, opera rock…. es un trabajo sesudo para darle muchas escuchas y extraerle todo el jugo, como es habitual en los Marillion, un álbum de notable.