Web de Metal MELVINS – Bassed Loaded (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MELVINS – Bassed Loaded (2016)

by Hombre Rancio

USA
Sludge Metal

melvins 11. The Decay of Lying (Steve McDonald)
2. Choco Plumbing (Jared Warren)
3. Beer Hippie (Dale Crover)
4. I Want To Tell You (Steve McDonald)
5. Captain Come Down (Jeff Pinkus)
6. Hideous Women (Steve McDonald)
7. Shaving Cream (Dale Crover)
8. Planet Distructo (Trevor Dunn)
9. War Pussy (Steve McDonald)
10. Maybe I Am Amused (Krist Novoselic)
11. Phyllis Dillard (Dale Crover)
12. Take Me Out to the Ballgame (Dale Crover)

Buzz Osborne – Guitarra, Cantante
Dale Crover – Batería
Jared Warrem – Bajo, Cantante
Coady Willis – Batería, Cantante

melvins 2El título del álbum ya os da una pista de lo que os espera en esta nueva entrega. Buzz Osborne (el del pelo afro) y su tropa nos regalan un trabajo pensado únicamente para el lucimiento del bajo. 

Antes hagamos una breve presentación, los Melvins son una banda de Washington creada en 1983. Con bandas como Voivod o Neurosis, seguramente sean una de las bandas más creativas de todos los tiempos. 

Definirlos como bandas sería muy complicado, porque siempre oscilan entre varios estilos, pero sí os puedo decir que su música es una mezcla de Stoner, Rock, Sludge, Drone, Hardcore, Rock y que los Melvins son uno de los pioneros de estilos como el Sludge o el Drone. 

Éste es el vigésimo quinto trabajo de su carrera. No tienen nada que demostrar a nadie, ya revolucionaron el mundo metalero en su día y tienen su legado y la caja hecha desde hace tiempo, están en ese punto de su carrera en la que simplemente tocan por diversión y buscan el desarrollo creativo, un punto muy interesante de alcanzar para las bandas e inalcanzable para la mayoría.

Os decía que éste es un álbum para bajistas y de hecho hay muchas colaboraciones. Steve Mcdonald toca el bajo en los cortes 1, 3, 4, 9, es el bajista de Off!. Krist Novaselic, bajista de Nirvana, toca el bajo en el tema 10. Es el gran atractivo o uno de los grandes atractivos de este álbum, ya que Novaselic llevaba bastante tiempo desaparecido en combate. Trevor Dunn también colabora (toca en Fantomas, el proyecto paralelo de Buzz Osborne), Jeff Pinkus también toca el bajo (Honky). Parece que los Melvins también tenían entre su lista de invitados a Grhol que les dio plantón.

Éste es un resumen de lo que se puede llegar a hacer con el bajo. Digamos que en este trabajo se invierten los papeles, el bajo es el protagonista y la guitarra pasa a ser el elemento secundario, limitada a marcar el ritmo y dar un mínimo de esencia Stoner y a ratos psicodélica durante el trabajo.

Me gustan mucho los temas de puro Stoner/Doom que pululan por este trabajo como son The Decay of Lying que tiene un toque oscuro que recuerda a los Black Sabbath de su primer álbum (la gran referencia de toda la vida de los Melvins) o I Want Tell You, otro tema clásico de Stoner/Doom.

Lo que más me aburre son temas como Beer Hippie o Shaving Scream, temas donde la banda trata de mezclar el Rock con el funk de los años sesenta, tratan de darle un toque alegre y pierden esencia a raudales, pero como os dije previamente, están en un punto de sus carreras donde lo único que les queda es disfrutar, y es un punto muy dulce que ya quisieran para sí muchas bandas que copan todas las noticias de los medios metaleros.

Melvins no se olvida del Drone y hay psicodelia y distorsión en muchos temas de este trabajo como en Planet DestructoPhyllis Dillard. Por cierto, quiero hacer un inciso, en la lista de los temas, entre paréntesis os puse los nombres del bajista invitado.

Basses Loaded es una especie de Jam Session de bajistas, en este caso la banda suena más clásica que nunca: Stoner/Doom, con breves pinceladas de rock básico y Sludge/Drone, tributando a los Black Sabbath y a otras referencias musicales sobre todo de los años sesenta, un álbum psicodélico, primitivo y divertido por momentos.

https://www.youtube.com/watch?v=q8e3pv6MKjw     álbum completo

Puntuación: 6,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *