9. Outermost
10. Confess

Mystir – Batería
Alberto – Guitarra
Mark Sade – Guitarra, Bajo
Sara – Cantante

messa 2Messa es una banda de Doom con cantante femenina al frente, Doom mezclado con otros estilos extremos, un estilo que está en auge. La banda procede de Padua y sus componentes de una banda llamada Restos Humanos, como Messa se formaron en el 2014 y Belfry es su álbum de debut.

La atmósfera es muy importante para esta banda y la distorsión juega un importante papel, nos vamos a encontrar con distorsión en la guitarra y el bajo y trabajo de sintetizadores que rozan la atmósfera del metal industrial, el drone y el noise en temas como Alba, para recrear una atmósfera sucia y cruda que nos adentrará directamente en territorio Underground.

El Doom de la banda siempre es tan lento como clásico una mezcla entre Pentagram y los Black Sabbath, siempre con un ritmo lentísimo en la base rítmica y tirando de platillos en la batería para dotar los temas de atmósfera, riffs setenteros y con toque Psych rock como es el caso de Babalon que presenta unos cambios de ritmo realmente interesantes.

Temas como Faro sirven para buscar ese clímax oscuro que es el gran punto fuerte de la banda y es una especie de introducción para el siguiente corte. Hour of the Wolf es un tema de siete minutos de duración donde vuelven a recrear esa atmósfera tan sucia hasta que acaban arrancando y Sara nos presenta sus credenciales. Es una cantante con una voz con muchísimo feeling y que vale prácticamente para cualquier género musical, también para el blues y el jazz, esta banda me recuerda muchísimo a los Jex Thoth, muy interesantes los riffs de southern rock que hay en este corte.

Blood es el tema más largo de todo el trabajo, son diez minutos y hay partes muy logradas. Quizás es el tema más oscuro de todo el álbum, me gustan mucho las ideas de esta banda, no buscan un riff adictivo ni tampoco un estribillo que se te quede en la cabeza, ponen la estructura básica del metal patas arriba y se buscan como músicos, en este corte por ejemplo nos encontramos con un tributo al spaguetti western y ellos lo llevan a su terreno.

Tomba y New Horns forman una dupla de fuego, el primer corte es puro noise y en el segundo retoman esa idea y le dan forma. No es un álbum para todos los paladares, es una banda que no tiene ningún ingrediente comercial, su música es contemplativa como el caso de Bell Tower, quizás abusan del Noise y del Drone y se agradece más cuando abarcan el Doom como en Outermost.

Messa es una banda que cuando arranca con el Doom deja muy buenas sensaciones. Tiene el clasicismo de las grandes bandas pero a su vez es una banda que nos puede sorprender con folk setentero, muy buenas acústicas y una voz suave que mezclada con ese noise del que hacen gala da un resultado cuando menos curioso, una banda diferente y con mucha personalidad.

Puntuación: 7,75/10