Frater Alexandre – Bajo
Frater Erwan – Batería
Frater Nehluj – Guitarra
Frater Nikaos – Guitarra
Frater Samuel – Cantante
Necropiss – Sintetizadores

mhönos 2Una banda francesa de Doom muy oscuro y primitivo que se lo sabe montar a lo grande. Mhönos ofrece espectáculo y del bueno de principio a fin. El halo misterioso que envuelve a sus componentes como si de una logia se tratara, la atmósfera primitiva y casi diría que jurásica que presentan sus temas, la ambigüedad de su estilo musical, dedicándose a coger lo más oscuro de cada huerta…. es un álbum muy interesante.

La música de Mhönos es el Doom más lento, plomizo y correoso que escuché en mucho tiempo. Es una banda que busca en todo momento los paisajes minimalistas en su música. Un producto muy típico de la escena francesa, el Doom en Francia suele ser mezclado con el noise, drone y el Sludge.

Básicamente son una banda de Drone. El drone doom se debate entre dos ramificaciones del movimiento minimalista conocido como drone music, por una parte está el movimiento liderado por Earth o Boris en donde se percibe la influencia drone más noise y psicodélica de bandas del movimiento experimental como The Velvet Underground  o The Dream Sindicate, con ruidos que asemejan cuartos de máquina o zumbidos y por el otro ruidos monótonos y repetitivos de culturas ancestrales representados por bandas como Trollman Av Ildopberg o Mordor. Mientras que Earth y Boris (cada uno con más de 15 producciones discográficas en su haber) son figuras indiscutibles del movimiento experimental minimalista, Sun O)))  continua en la vena de un Doom metal minimalista y puro.

Sin embargo en realidad en drone doom se disuelve entre el mundo de la música experimental y más que de hablar del drone doom como subgénero musical podemos hablar de momentos Drone en canciones de bandas de culto del doom metal  como Goatsnake (que es la descendiente de los clásicos The Obsessed), los británicos Jesu, los polacos Moonn, los americanos Pelican, el español End Lyd, los chilenos Throudos, etc.

Estos cuatro temas fueron lanzados en forma de demo en el 2014, ahora la banda decide darle una vuelta de tuerca al sonido de estos cuatro temas, retocándolos por completo. Cuarenta minutos cuatro temas de Doom muy sucio.

Introitus, Sequentia, Offertorium, Communio... estos cuatro temas persiguen las mismas metas. Esto es música minimalista, Drone Doom construido a base de distorsión máxima en las voces, con dos cantantes que alargan hasta la extenuación los estribillos, combinado con labor de sintetizadores y un bajo amplificado que es el gran protagonista de este trabajo. Hay muchas bandas francesas detrás de este sonido, los Mhönos te sorprenden en el primer corte pero van bajando de listón tema a tema porque repiten las mismas ideas de forma constante aún así su música suena con personalidad, es una banda que apetece mucho más ver en directo que escucharse el álbum.

Puntuación: 5,75/10