8. Only the Love Remains

Michael Angel Batio – Guitarra, Cantante
Giana Chilla – Cantante
Don Rox – Bajo
Roberto – Batería

.

michael angel batio 2Michael Angel Batio siempre será conocido por la banda Nitro, una de las bandas más alocadas que dio el planeta del Hard Rock americano. Con una imagen de glam metal, pelos cardados, y la personalidad de Jim Gillete al micro. Fue el marido de Lita Ford hasta el 2011, decían que había intentado batir un record guiness al intentar romper una bombilla sólo con sus gritos, los agudos de Gillete rozaban lo imposible, como aquella doble guitarra de Michael Batio que sigue sacando en cada concierto.

Nitro sólo editó dos álbumes y se disolvió en el 93. Desde aquella el señor Batio tiene una agenda muy ocupada. Tiene su propia carrera en solitario, edita vídeos dando clases de guitarra y tiene un proyecto llamado c4, donde aparca el shred y se dedica a otra de sus pasiones, el blues. Es un guitarrista que mezcla shred con metal como hace Chastain por ejemplo.

Éste es su noveno álbum en solitario, carrera consolidada y con aceptación, aunque son muchas voces las que le pidieron que reformara Nitro. En esta ocasión, Michael colabora con la banda Black Hornets, cantante femenina que le da un toque más melódico a los temas, Giana Chilla tiene una voz rasgada que me recuerda a la cantante de Vixen.

El álbum arranca con Soul in Sight, que es el clásico tema enfocado únicamente para el lucimiento personal de Michael Angel Batio, un corte donde despliega todos sus recursos y su técnica Shred, clásico tema de Batio para arrancar un álbum. Batio siempre combina el shred, con melodía que me recuerda en la técnica muchísimo a Michael Schenker, de hecho ambos guitarristas son similares en ciertos aspectos, con Gotta Run llega el clásico medio tiempo, con una parte de balada que roza el pop.

En lineas generales me parece una grabación modesta y muy poco ambiciosa y para mi gusto Michael Angel Batio tiene potencial para hacer algo más potente. Uno de los cortes de este trabajo es la balada Spinning Room, tiene absolutamente de todo, una parte de acústica muy melódica y original, que me recordó muchísimo a los Triumph y a los Rush, palabras mayores, y una arrancada de hard melódico que roza el mejor Aor, pienso en los Signal.

Pero el álbum va cayendo poco a poco en picado y es que hay un exceso de baladas, quizás porque la voz de Giana Chilla se adapta mejor a este tipo de estilo musical, nueva balada con You Broke my Heart in Two, donde lo salvable son de nuevo el acompañamiento acústico, el deje bluesero de Giana Chilla y el gran solo del tema.

Se echa en falta en este trabajo la locura habitual de Michael Batio, trata de recuperar frescura con Basics of the Bullet, pero es un nuevo disparo al pie. Si hay un tema o temazo en este álbum ese es Call to Arms, un corte que le hubiera gustado firmar a Chastain, pues es muy de su rollo, shred combinado con power metal y un toque épico, solo por este tema, mereció la pena la escucha.

En cuanto a I Just cant Believe y la balada Only the Love Remains, no añaden nada nuevo. Álbum  plano, exceso de melodía, poco inspirado, me esperaba mucho más de Batio. Con este trabajo girará por toda Europa, olvidándose una vez más de España.

Puntuación: 5,5 /10