09. Halcyon (Beautiful Days)
10. Ashes in the Snow
11. Exit in Darkness
12. Com(-)

.

.

En 1999 en Tokio se creaba esta banda. En el 2000 editaban su primer ep “Hey You” y tocaban ya al finalizar el año en el Mercury Lounge de Nueva York, pocas bandas tuvieron unos inicios de carrera tan fulgurantes. En el 2001 participaban en el festival SXSW de Texas y en noviembre editan “Under the Pipal Tree” tocando en Usa y Suecia. En el 2002 editaban “One Step More and You Die” y vuelven a tocar en el festival de Texas más 22 actuaciones por Usa y en el 2005 realizan su primera gira europea. Puede que su gran disco sea “You are there” que tuvo mucho éxito en países como Corea del Sur y Canadá. En el 2006 giraban junto a Pelican con quienes editan un Split, por toda Europa. Se pasan a la música electrónica con el álbum “Worlds End Girlfriend”. Su último trabajo hasta la fecha es “Nowhere Now Here” publicado en el 2019. Ahora la banda saca a la luz un proyecto sinfónico con una orquesta en un concierto ofrecido en Londres.

Lo que me gusta de Mono es que no busca imitar a artistas, tan solo busca la emoción en cada uno de sus pasajes musicales. Mono es una banda completamente diferente a todas las demás. Simplemente no se ponen barreras a la hora de componer y siempre buscan la emoción, la inteligencia y sobre todo la reflexión en sus paisajes musicales, que os garantizo que son de primera. Su estilo está influido por el Shoegaze y el Rock más experimental pasando por la música clásica (de ahí que este toque sinfónico más que un paso adelante hacia su evolución musical me parece más bien algo lógico y la vuelta al vientre materno). Ellos utilizan mucha distorsión en la guitarra, abusan del Delay.

Vuelta al vientre materno de los japoneses Mono, vuelta a las raíces. Siempre su historia en forma de espiral, son capaces de regresar al punto de partida cuando menos te lo esperas y sin dejar de evolucionar como banda. Su estilo es plural y siempre está en constante evolución o involución como es el caso de este trabajo en directo. Puede que una de las bandas más creativas y elegantes del planeta y obviamente teníamos que pararnos en Metalbrothers.es para dedicarles un par de líneas, porque ante la avalancha de novedades, los Mono siempre son punto y aparte. Lo que más me gusta de esta banda nipona es que jamás vas a adivinar el próximo paso de la banda. ¿Shoegaze? ¿Post Rock? ¿Música Ambient? ¿Electrónica? ¿Música clásica mezclada con Post Metal? No lo sabes pero siempre tiene su lógica.