18. Ace of Spades
19. Whorehouse Blues
20. Overkill

Lemmy Kilmister – Bajo, Cantante
Phil Campbell – Guitarra
Mikkey Dee – Batería

mötorhead 2Este es el tributo que nos tenían anunciados. Son veinte temas en directo con las últimas actuaciones de Lemmy durante los días 20 y 21 de  Noviembre en Munich. Puede que el interés radique en que fueron las últimas actuaciones de Lemmy, pero es que el cantante estaba ya muy enfermo y Motörhead era una banda que vivió los últimos tiempos siempre pendientes de su líder, y eso se notaba en su música.

Pero empecemos a analizar este flojo directo, flojo y por razones más que obvias. Empecemos diciendo que After Shock, Bad Magic y The Wörld is Yours son los tres últimos álbumes de la banda y que son muy flojos… obviamente los fans de la banda te dirán que todos los álbumes de Lemmy son obras maestras, pero la realidad es bien distinta.

Con AC/DC, los Motörhead son las dos bandas más repetitivas del planeta, estuvieron más de cuarenta años sacándote el mismo álbum con títulos diferentes. Cada una tiene su estilo propio y no sale de ahí. Desde que se quebró la salud de Lemmy la banda perdió esa garra que siempre les caracterizó y eso se traslada a los directos.

Ver este dvd a mí me produce pena y melancolía. Ver a un icono del rock como Lemmy sudar la gota gorda para acabar un concierto es muy triste, este concierto tan solo se puede ver con melancolía. Tanto Phil como Dee lo dan todo para disfrazar la lógica baja forma de su líder, sobre todo su voz era ya casi un susurro y no estaba el hombre para regalarnos sus peinetas.

La producción de este directo es excelente, y el álbum es apetecible porque es una edición muy cuidada, pero hay que analizar el contenido. Se juntan varios aspectos negativos que le restan valor a esta obra. Primero y como es lógico, el bajón físico de Lemmy y como apunté anteriormente la gira de los tres últimos trabajos tan flojos de la banda, lo hace todavía menos apetecible.

En resumen, tan solo estás esperando a que te toquen algún clásico. En la primera parte, salvan la plana Orgasmastron y Bomber, dos grandes clásicos de la banda. Entre medios la promoción de los nuevos temas de la banda, que a mí personalmente no me dicen nada, y un aburridísimo solo de guitarra y de batería, tienen mucha calidad estos músicos, pero la música de Motörhead no se presta a este tipo de florituras, tan solo son minutos de relleno, pensados para que el líder descanse.

Me gusta como finaliza este trabajo con Overkill y Ace of Spades, temas coreados por el público, al que se escucha más que a Lemmy. A mí este directo me recuerda a uno que grabó Paul Samson antes de morir y para el cuál reunió al line up original al completo. Es un documento histórico obviamente, pero a mí me produce pena verlo. Si quiero tributar a los Motörhead me pincho esos directos de los ochenta en el Hammersmith o me pongo directamente el Overkill o el Bomber.