14. Ace of Spades
15. Overkill

.

Lemmy Kilmister – Cantante, Bajo
Phil Campbell – Guitarra
Mikkey Dee – Batería

Lemmy Kilmister falleció en el 2015 y los Motörhead desaparecieron pero en sus archivos aún queda mucho material extra para sacar, sobre todo, directos como este que tengo entre manos. Se trata de un directo grabado en Berlín, la capital de Alemania, en el 2012 en el Velodromo de Berlín durante la gira Kings of the Road. Un directo en formato cd compuesto por quince temas titulado “Louder Than Noise… Live in Berlin” que sale publicado a través de Silver Lining Music.

No voy a hablaros del legado de Motörhead que se inició en 1975 cuando se llamaban Bastard, ni de los inicios de Lemmy en la música con los Hawkind (que por cierto, siguen en activo y revindico su legado porque es una banda muy interesante de Space Rock). Tampoco os voy a hablar del legado de los Motörhead, la herencia que dejan gracias a su rock sucio y espeso y sus años dorados que los tuvieron, vamos a centrarnos tan solo en la última época de la banda.

Los fanáticos, obviamente celebran cualquier cosa que saca Motörhead, pero sus últimos años fueron muy malos. La última vez que Motörhead me sorprendió fue con el “Overnight Sensation” de 1996, ahí vi por última vez la chispa creativa, el resto de trabajos es más de lo mismo y los últimos muy flojos, aunque tampoco se lo tengo en cuenta porque el estilo de esta banda está tan fijado que es muy difícil sorprender. Pero sobre todo, los últimos cuatro álbumes de la banda me parecen insulsos. Vamos a centrarnos en esta época. El  último trabajo de la banda fue “The World is Yours” del 2010 y con la sensación de que necesitaban aire fresco de forma urgente, este trabajo es un día más en la oficina para ellos, es la fórmula de siempre, el fast Food que ni te calientan en el micro, así me sentí al escuchar este disco por primera vez y con este trabajo estuvieron girando, tienen tal ristra de clásicos que no necesitaban para nada sacar material nuevo y menos tan flojo y así llegamos al 2012.

Los mejores conciertos de esta banda, ya sean directos oficiales o bootlegs, están sin duda en la primera época, la enfermedad pudo con Lemmy y sus últimos años fueron muy duros, eso hizo que la energía de la banda descendiera bajo mínimos, por eso me da cierta pena y nostalgia escuchar estos últimos directos de la banda.