3. Popol
4. Kysucký makabr
5. Kúbic
6. Bazilisk II

.

.

Mravcolev es un proyecto individual procedente de Eslovaquia. De la división pacífica de Checoslovaquia, toda la escena metalera estaba ubicada en Praga con lo cual, la escena metalera en Eslovaquia es bastante pobre históricamente y en nuestros días.

Este proyecto es bastante curioso en bastantes aspectos. Por ejemplo Bazilisk I arranca con un solo psicodélico que nos acompaña durante todo el tema. Es una de las curiosidades de esta banda, tiran de elementos de Black raw pero no puede parar de escupir solos con la guitarra. Lo que me gusta es la intensidad y prefiero los riffs con esencia Rockera e incluso de Hardcore Punk antes que a los solos disparatados.

Beloba januárovej noci tiene un toque decadente de lo más interesante. Imagínate a los Dead Kennedys banda de culto dentro del Hardcore Punk pero con un toque de Black en la atmósfera tan decadente como deprimente, pues esa es la mezcla que busca este artista, obviamente no suena demasiado agresivo pero al menos trata de sonar con personalidad.

Me interesa que busca diferentes motivaciones en cada tema. Por ejemplo, es de valorar el esfuerzo que hace en la batería, con unos ritmos naturales y típicos del Punk a los que quizás les falta algo de potencia y nitidez pero eso no es nada preocupante para una banda debutante. En este tema, Popol, apuestan por los típicos riffs en cascada del Black metal tradicional y además y en los cambios de ritmo trata de abarcar desde el Ambient pasando incluso por el Post Metal, este traje todavía le queda muy grande pero Mravcolev es una banda que puede y debe ir a más, es una banda que todavía está buscando su estilo musical.

Kysucký makabr arranca con una intro hablada en eslovaco para ceder paso a un mediotiempo con riffs oscuros y lentos muy típicos del Pagan de los primeros tiempos de Burzum. Está muy logrado el toque oscuro y deprimente que tiene la atmósfera de este tema suena clásico y natural, me gusta mucho. En la última parte del álbum apuesta por el Black Raw de toda la vida como el acelerado Kúbic.

Bazilisk II es un tema como el primero que suena original pero es bastante caótico. Lo más interesante de Mravcolev es que en las partes de Black metal clásico suenan tremendos, sin inventar nada pero con un buen gusto colosal, referencias básicas a Immortal, Darkthrone, Burzum…. nada nuevo bajo el sol pero con una pasión y sentimiento desbordado.

Donde la banda patina es a la hora de innovar. Los elementos de Hardcore Punk clásico surgen a pinceladas y en los primeros temas, de forma incomprensible se olvidan de ellos en la última parte de este trabajo. Mucha atmósfera, muchos solos, en la distorsión algo de Sludge y acercamiento tímido al Post Metal, trata de meter variedad y de hacer una mezcla original pero no se atreve a pisar fuerte y son sólo eso, pinceladas. Donde más destaca Mravcolev es a la hora de ofrecer Black Metal clásico con sentimiento, mucha melancolía y garra.

Puntuación: 6,75/10