Guillaume Cazalet – Guitarra, Cantante
Jean Jaques Duerinckx – Saxofón
Didié Nietzsch – Sintetizadores
Reshma Goolamy – Bajo
Joaquin Bermudez – Sintetizadores
Romain Martini – Guitarra

Una banda, aunque por el número de sus componentes más bien parece una orquesta, procedente de Bruselas. Los Neptunian Maximalism son una formación de lo más interesante, mezclan Drone con Doom, Jazz Fussion y mucha psicodelia en sus composiciones. La portada de su nuevo disco se la hizo el artista francés Hervé Scott Dlament. Esta banda grabó un único tema en directo en Bruselas en marzo del 2020 titulado “Solar Drone Ceremony” y lo hicieron también apoyados por elementos audio-visuales porque es una banda muy vanguardista, el resultado salta a la vista.

Solar Drone Ceremony es un tema de unos cincuenta minutos que obviamente no es para todos los gustos, esto es Underground absoluto y una mezcla de estilos alejada por completo del Mainstream. Me gusta separar los elementos y me encuentro con un tema con hasta ocho partes bien diferenciadas pero con un nexo en común que las une y partes repetidas para darle un aire conceptual. Por lo tanto, cuando hacemos un tema único de larga duración, en este caso de 50 minutos, lo primero que tiene que ser es coherente y la estructura de este tema está muy estudiada y no dejar cabo suelto.

Hay artistas que te hacen temas de larga duración pero en el fondo es como si fueran temas diferentes unidos por un nexo, no es el caso de esta banda que es una única pieza. En la primera parte nos ponen dentro de un contexto a golpe de sintetizadores y teclados para recrear una atmósfera pausada, repetitiva y lenta, Drone en estado puro que no es para todos los paladares, desde luego. Si superas la primera parte del tema, te vas a llevar una grata sorpresa porque el poder innovador de esta banda es enorme.

Parece que el tema suena caótico cuando se introduce la voz, la batería y la distorsión de la guitarra, pero todo tiene un porque. Me gusta mucho dos aspectos, el primero es el trabajo de Jazz Fussion que nos regala el bajo y la batería y el segundo es toda la psicodelia y aire oriental y de meditación ( la música de meditación tibetana por ejemplo, está de moda dentro del Drone y hay muchas bandas que apuestan por este sonido) Dos aspectos diferenciadores y un disco complejo pero con recompensa final.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 7,75/10