10. Hypocrisy – 04:28
11. Devastation – 03:32
12. Wayfarer – 06:17

Fernanda Lira – Vocals, Bass
Prika Amaral – Guitars
Pitchu Ferraz – Drums

nervosa 2Nervosa es una banda brasileña íntegramente femenina, ellas son Fernanda Lira como la alma mater de la banda, cantante y bajista. Prika Amaral a la guitarra la que le da un toque sorprendentemente agresivo a la banda y Pitchu Ferraz a la batería que hace un buen trabajo.

Proceden de Sao Paolo y la banda se creó en 2010 y éste es su segundo larga duración. Este trío femenino nos propone un álbum de Thrash old school. Las podemos comparar con bandas como Destruction, Hirax, Exodus, Sodom o Slayer.

En algún momento llegan a sonar tan oscuras que rozan el Death metal como en el primer tema Arrogance. Más que haber temazos en este trabajo lo que nos vamos a encontrar es con sobriedad y un estilo propio, todos los temas tienen una línea continuista y nos vamos a encontrar con muy poca variedad, por ejemplo Theory of Conspiracy sigue una línea muy similar al primer tema.

En cambio con Deception nos encontramos con un tema que es Thrash old school al 100% con un trabajo de Riffs muy potente y unos cambios de ritmo consecuentes y elaborados con todo el sabor old school del mundo. A mí me gustan más cuando la banda traspasa esa barrera del Thrash y lo mezcla con el Death metal como en Intolerance Means War un tema muy interesante cuyo trabajo de riffs nos recuerdan a los Death.

Tenemos siempre temas acelerados como Guerra Santa, temas cortos y directos al grano con un poquito de Punk en la base rítmica que le da al tema un mínimo de frescura pues suena a más de lo mismo. Por eso se agradecen temas como Failed System donde la banda apuesta por un medio tiempo cambiando la dinámica del álbum, siempre acelerado, también es el tema donde la banda hace un trabajo más elaborado de guitarras.

Lo que echo en falta en el álbum es un poco de variedad pues las chicas siempre apuestan por la misma clase de temas y es que el Thrash es un estilo que en los últimos tiempos es repetitivo al máximo. Hostages y Surrounded By Serpents parecen casi el mismo tema, lo único que puedo aportar en positivo sería la labor de la base rítmica y la producción muy oscura y básica para potenciar ese sonido old school.

Cyberwar es más de lo mismo, les falta un poco de pausa y sobre todo mucha creatividad, porque al finalizar la escucha de este álbum, tienes la sensación de haber escuchado el mismo tema una y otra vez, lo único salientable de este tema es la labor de la batería que tira de platillos para darle un toque diferente.

Les falta pausa para desarrollar sus riffs, tratan de darles velocidad como hace la banda de Crossover/Thrash Hirax liderados por Caton Dapena. Pero los Hirax le echan mucha garra a sus riffs y los saben desarrollar metódicamente, quizás a Nervosa les hace falta esa pausa. El mejor tema para mi gusto de todo el álbum es Hipocrisy, cuando suenan a Thrash de la vieja escuela y tienen ese toque entre Destruction y Holy Moses es cuando más sorprenden.

Hablando de sorpresas, en el último corte, Wayfarer se marcan un tema de Stoner con voz limpia…. ¿Declaración de intenciones? Me dio la sensación escuchando el álbum que van a aprovechar el tirón que puede darles ser una banda íntegramente femenina para practicar un estilo comercial. Centrándome en el álbum, diré que suena bien, que lo mejor de ellas es que tienen el estilo y que suena muy agresivo pero que falta frescura y versatilidad a toneladas.

Puntuación: 6,25/10