.

Dave Edwardson – Bajo
Jason Roeder – Batería
Scott Kelly – Cantante, Guitarra
Steve Von Till – Guitarra, Cantante
Noah Landis – Teclado

Una crítica diferente para una banda diferente. Neurosis es una banda que lleva la música en las venas. Arquitectos de la música han construido su propio legado, juegan en otra liga simplemente porque tienen otros valores.

neurosis 2No es una banda que le importe las exigencias del mercado, es una banda completamente ajena a todas las modas. Simplemente desde el 85 hasta nuestros días la banda busca evolucionar su idea de música, ajena a grandes contratos, grandes giras… simplemente por el placer de componer. Esta filosofía les ha llevado hasta lo más alto, son los creadores y reyes absolutos del Post Metal

¿Definirlos? se me antoja casi imposible. Hardcore/Punk en sus primeros tiempos, Sludge, Doom, progresivo, Post Metal, Post Rock, Post Hardcore, Tribal, Ambient…. todo esto y más es lo que ofrecen en su coctelera.

Este trabajo sigue la estela musical de su anterior trabajo del 2012, Honor Found in Decay, un trabajo que recibió muchas críticas por parte de sus fans… y ahí está lo que les importó que siguen por el mismo camino que su anterior trabajo.

Bending Light es un tema compuesto en tres partes. La primera un pasaje muy suave donde el Doom y el rock progresivo se dan la mano, un tributo a los Necromandus y los Black Sabbath. Me gusta la lentitud en el segundo pasaje y el rollito Sludge para finalizar con un paso lento de Post Hardcore con fusión de estilos en la base rítmica, suciedad extrema y fealdad máxima hasta instalarse en el Noise…. hacen lo que les da la gana.

Sin ningún tipo de esquema y mezclando siempre aspectos de todas sus épocas pero sobre todo buscando una evolución como artistas, así llega A Shadow Memory. Un corte más acústico que concuerda con lo que está buscando Steve Von Till en su carrera en solitario. Me gusta el uso de los sintetizadores y sobre todo esas arrancadas violentas de Post Hardcore y ritmos tribales que te pueden recordar de lejos al Souls at Zero… y digo de lejos, porque aunque la intención sea ésta, en este trabajo hay mucho más Noise, Drone y en líneas generales experimentación es un álbum cuya fealdad en los sonidos, su inmensa profundidad es como acercarse a un abismo de creatividad, explorando siempre los extremos.

Fire Is The End Lesson es un corte más orientado hacia el Sludge y el Psych Rock donde la base rítmica con el bajista y unos ritmos poderosos y de esencia stoner son los grandes protagonistas, me recuerda este tema un poco a los Melvins de los inicios.

Broken Ground es un corte de ocho minutos de duración. Con un arranque minimalista y Ambient muy acorde con la última etapa de la banda. El tema cuando arranca con una base rítmica a caballo entre Stoner/Doom y pinceladas de Sludge, me recuerda a Pentagram, Saint Vitus pero pasados por la batidora. Siempre retomando a pasajes lentos para volver a recobrar su fuerza.

Reach es el último corte de este trabajo y son diez minutos de canción. Minimalista hasta la extenuación, prescindiendo del tribal en la base rítmica y buscando el Jazz Fussion, me gusta como va cobrando el tema poco a poco intensidad a base de unos riffs suaves pero siempre muy oscuros y transcendentales… transcendental es la palabra que mejor define a lo que transmite Neurosis.

Como todos los álbumes de Neurosis requiere de muchas escuchas para acabar por captar toda su esencia, ni mejor ni peor que sus anteriores trabajos, simplemente siguen una evolución, le doy una nota pero no es orientativa, pues esta banda juega a otra cosa y tiene una escala de valores completamente diferentes al de resto de bandas del planeta.